El Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, en la región de Los Ríos controlará la plaga del alga didymo desde pasos fronterizos en la región.

La Gobernación de Valdivia y tras solicitud de Sernapesca, dispuso que este organismo se instale entre enero y febrero en el paso fronterizo Hua Hum y paso Carirriñe, para hacer controles preventivos, informar y concientizar de que esta alga daña los ecosistemas.

Esta alga llegó luego de introducirse en las cuencas de los ríos Fuy, Enco y San Pedro. Además tras adherirse e infectar la ropa o elementos deportivos utilizados en otros cuerpos hidrográficos ya contaminados, como en Argentina, desde donde ha llegado.

Al respecto, el director regional de Sernapesca, Christian Espinoza, señaló que además harán un trabajo de desinfección.

El seremi de Economía, Johnny Herrera, valoró esta iniciativa para resguardar el turismo en la zona, considerando que este sector crece a medida de lo atractivo y seguro que sean los destinos turísticos.

A los servicios contralores como el SAG, PDI y Aduana se suma ahora Sernapesca, pero por un plazo de dos meses. Esto, para una plaga que no puede ser erradicada por el impacto ambiental que provocaría hacer una intervención al respecto, según señaló el director regional de Sernapesca.

Al respecto, la gobernadora Macarena Toledo llamó al próximo Gobierno Regional a destinar recursos para emprender estudios científicos. Hasta el momento ya fueron aprobados 170 millones de pesos para el control del didymo, según se indicó.