El presidente del Tribunal Supremo (TS) de Renovación Nacional, Ambrosio Rodríguez, informó que pese a la renuncia al partido dada a conocer este jueves por el senador Antonio Horvath, esta instancia puede generar de igual manera una sanción en contra del parlamentario.

Cabe precisar que el legislador fue pasado a dicha instancia partidista, luego que la presidenta regional de RN en Aysén, Aracely Leuquén, presentara dos denuncias en su contra.

La primera de éstas el pasado 15 de noviembre, motivada por la participación de Horvath como jefe programático de la candidatura presidencial de Franco Parisi. La segunda, el 26 de noviembre, luego que el senador se reuniera con la ex candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y declarara que su programa de gobierno le identificaba más que el de la antes abanderada oficialista Evelyn Matthei.

Al respecto, Rodríguez señaló que “el proceso se mantiene porque de acuerdo al criterio del Tribunal en casos anteriores, nosotros estimamos que cuando los hechos ocurren mientras la persona es militante del partido, el Tribunal tiene el derecho a pronunciarse respecto por estos hechos”.

Rodríguez agregó que además “porque hay una norma de nuestra reglamentación interna de los estatutos que señalan que cuando una persona que es sancionada, su eventual reincorporación está sujeta a que sea aprobada tanto por la Comisión Política como por el Tribunal Supremo”.

Por su parte, Aracely Leuquén, quien fue citada para este jueves por el TS para dar a conocer ambas denuncias, acusó una conducta “inconsecuente e inconsistente en lo político y en todos los términos por parte del senador Horvath, desde su ingreso a las filas de RN en el año 2003″.

“No se comprende esta actitud tan contradictoria respecto de lo que son nuestras ideas y nuestros principios, y el proyecto político que representamos como colectividad y como sector”, añadió la dirigenta.

Respecto de la dimisión, Leuquén aseguró “que es una decisión lógica y esperable, un poco extemporánea. Hubiese esperado que el parlamentario hubiese renunciado a las filas de RN un poco antes para no generar este daño y un clima de divisiones internas tan profundas que nos va a costar mucho tiempo recuperar”.