El número de personas con deudas impagas aumentó casi en un 120% en la región de Los Ríos, sobrepasando la media nacional.

Así lo refleja el Tercer Informe Trimestral de Deuda Personal que realiza la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax.

El escrito revela que desde marzo de 2012 los morosos pasaron de 26 mil a poco más de 57 mil en octubre de 2013, con lo que el total de personas con deudas impagas sobrepasó la media nacional, que es de un 94%.

Para el director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Francisco Mena, los números son preocupantes porque por un lado revelan la facilidad de las personas para ingresar al sistema financiero, sin que efectivamente se cuente con solvencia para estos compromisos.

El académico afirma que el segmento de los jóvenes, entre 18 y 29 años, es el único grupo etario que aumenta el valor promedio de sus impagos, lo que atribuye a la oferta de las instituciones financieras, aún cuando no exista solvencia económica.

A juicio de Mena, no sólo es importante tener disciplina financiera para evitar el sobre endeudamiento de las familias, sino que es necesario legislar sobre ello.

Por género, el promedio de deudas impagas de mujeres en Los Ríos alcanza a poco más de 744 mil pesos, considerablemente menor al de los hombres, que sobrepasa el millón 360 mil pesos.