Notas
Grupo de reos que clasificó para Festival del Huaso de Olmué narra sus inicios
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Satisfechos y ansiosos se mostraron los integrantes del grupo folclórico Rayen, quienes lograron clasificar un tema a la competencia del Festival del Huaso de Olmué.

La noticia podr√≠a ser como cualquier otra, a no ser por un importante detalle: el Grupo Rayen est√° compuesto por ocho internos del Complejo Penitenciario de Valpara√≠so, los que llevan s√≥lo tres a√Īos unidos por la m√ļsica.

Percy Pérez, guitarrista y tercera voz de la agrupación, reconoció que les cuesta creer lo que les está pasando y recuerda los inicios del grupo en el recinto penitenciario, el que nació como una forma de recreación para evadir las largas horas de encierro.

Bryan Aldea, percusionista del grupo, es enfático en aclarar que van por el primer lugar, a pesar de que competirán con artistas consagrados en materia folclórica.

Por su parte, el Jefe del Complejo Penitenciario, Coronel Carlos Mu√Īoz, dijo que las dificultades propias de un recinto penitenciario han ido cediendo ante el talento de los m√ļsicos, pero m√°s all√° de este talento natural, lo importante -afirm√≥- es que con este ejemplo se puede creer firmemente en los procesos de reinserci√≥n.

En menos de un a√Īo de trabajo juntos, el grupo pudo sacar su primer disco, se present√≥ en distintas comunas de la regi√≥n y compuso la canci√≥n con la que postularon a la competencia. Se trata de ‚ÄúLa Centinela‚ÄĚ, un tema que cuenta la historia de una diosa brasile√Īa que brinda protecci√≥n a sus seguidores, rememorando quiz√° esa protecci√≥n que los reos buscan constantemente al interior de los recintos penitenciarios

Respecto a las medidas de seguridad, fuentes al interior de Gendarmería indicaron que se aplicará el mismo sistema que se ha utilizado cuando Rayen viaja a otras ciudades, al menos 8 gendarmes custodios y traslado en un bus de la institución.

Por cumplimiento de las bases del festival el tema “Centinela” no puede ser emitido p√ļblicamente hasta que sea presentado en el certamen, pero les dejamos un video con una presentaci√≥n que realiz√≥ en la Fiesta de Turismo Rural de Catapilco en septiembre de este a√Īo.

http://www.youtube.com/watch?v=-Pl4rfCrQJk

Tendencias Ahora