Un menor de 15 años fue arrestado por personal del OS-7 de Carabineros cuando viajaba en un bus interprovincial desde Arica a Santiago, con más de medio kilo de clorhidrato de cocaína.

Los policías recorrieron la máquina de pasajeros y se percataron que en el asiento 42 viajaba el menor, quien declaró que lo hacía solo y sin compañía de un adulto responsable. Al no portar su cédula de identidad, los funcionarios le solicitaron que descendiera para realizarle un control de identidad.

El muchacho fue llevado a unas oficinas y los efectivos se percataron que caminaba en forma extraña, casi cojeando y desde sus zapatillas emanaba un fuerte olor a pegamento. Además el peso del calzado era mucho mayor que el de una zapatilla normal.

Al ser revisadas se descubrieron dos bolsas envueltas en cinta de embalaje, las cuales contenían una sustancia cristalina y se confirmó que se trataba del alcaloide.

En total, se incautaron 522 gramos del estupefaciente, avaluados en más de $5 millones, y $93 mil en efectivo.

Cabe destacar que el lunes pasado dos menores de 16 y 17 años de edad, quienes también se trasladaban desde Arica a Santiago en buses interprovinciales, llevaban cocaína en paquetes adosados a sus cuerpos, a la altura del abdomen. Se trataba de 1 kilo 570 gramos de la droga, unas 3.140 dosis.

El general de Carabineros Rodolfo Pacheco, director de Investigaciones Delictuales y Drogas, aseveró que “resulta preocupante para nuestra institución ver cómo las organizaciones criminales están cada día innovando en sus técnicas de traslado de la droga, y por sobre todo que están reclutando y utilizando a menores de edad como correos humanos o burreros, incentivándolos con dinero e involucrándolos cada vez a una edad más temprana en el mundo del narcotráfico”.

Carabineros Arica

Carabineros Arica