Han pasado 24 años desde que la Selección Chilena de fútbol protagonizara uno de los momentos más oscuros del fútbol nacional, cuando Roberto Rojas simulara una supuesta agresión con una bengala en el duelo en que la Roja visitaba a Brasil por las Eliminatorias para el Mundial 1990.

Pese al tiempo transcurrido, los protagonistas que estuvieron ese día en el Estadio Maracaná siguen recordando detalles de ese día, como es el caso del entonces defensa central del equipo, Fernando Astengo, quien se refirió a situaciones ocurridas en aquella jornada tanto en el campo de juego como en el camarín.

Astengo relató en el programa Fútbol y Demases del canal Vive! Deportes los hechos ocurridos ese 3 de septiembre, recordando que “en el camarín le sacaron algo de pelo a Roberto Rojas para curarlo y vi que no sólo estaba cortado en la ceja, sino que además tenía más heridas en la cabeza”, agregando que “me quedé mudo y fue en el vestuario donde capté que todo era falso”.

El ex central de Gremio de Brasil aseguró que “hubo un grupo que se concertó para hacer el montaje del Maracaná. Creo que, aparte de Roberto, son cinco personas, entre ellas algunos jugadores”, pero señaló que prefiera guardar los nombres porque “a esta altura de la vida no les quiero hacer daño por sus hijos, nietos, esposas y trabajos”.

Por último, el León finalizó reconoció que “fue una estupidez mía asumir la responsabilidad del retiro del equipo en mi calidad de segundo capitán, lo que me signficó el castigo de la FIFA, que años más tarde me declaró inocente”.

A continuación, te dejamos con un extracto de la nota:

http://youtu.be/20zfuM88hUM