El Ejército de Chile lanzará este jueves un concurso público con el que busca vender sus tres aviones Casa 212 serie 100 y los dos helicópteros Súper Puma multipropósito.

El objetivo de la enajenación es lograr parte de los fondos para la compra de al menos cuatro nuevas aeronaves, con la que se espera modernizar los actuales equipos. Además, la medida obedece a la antigüedad y alto costo de mantenimiento que tienen los modelos a vender.

El proceso es llevado adelante por la Dirección de Logística del Ejército, el que pretende entregar los aviones a compradores nacionales para usos privados. El pasado 30 de octubre culminó el primer concurso, sin embargo tuvo que ser declarado desierto al no haber ningún oferente para los Casas 212, similares a los del accidente en Juan Fernández.

Respecto a las nuevas adquisiciones, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, dijo que éstos deben ser “capaz de aterrizar en lugares aislados, en ripio, en arena. También tiene que tener capacidad para hacer evacuaciones aeromédicas, y transportar carga, vehículos, maquinaria del Cuerpo del Cuerpo Militar del Trabajo, un campamento, un hospital de campaña, tropas o paracaidistas”.

Los modelos a los que hizo referencia el general corresponderían a los Casa 235 ó 295 europeos, el Alena Spartan italiano o el ruso Antonov 32, informó El Mercurio.