Ecuador actuará como demandante en un proceso por delitos de lesa humanidad reabierto en Chile por el asesinato de tres ecuatorianos al inicio de la dictadura de Augusto Pinochet, anunció el fiscal general Galo Chiriboga este martes.

Uno de los estudiantes, Sócrates Pacheco, fue “asesinado en un estadio” de Santiago el 11 de septiembre de 1973, mientras los otros dos, Felipe Campos y Freddy Torres, eran becarios que también murieron bajo la dictadura, según Chiriboga.

“Estos dos chicos simplemente se trasladaban a su universidad en la ciudad que vivían y fueron bajados del bus porque vieron sus características físicas. Eran más morenos y hablaban de forma diferente por lo que asumieron que eran infiltrados de la revolución cubana y posteriormente los asesinaron”, agregó el fiscal en rueda de prensa.

El funcionario entregó al embajador de Chile en Quito, Juan Lira, un poder otorgado a un abogado chileno para que represente al Estado ecuatoriano como demandante en los procesos.

“Actuaremos con la mayor presteza y rapidez a efecto de que estos poderes puedan ser rápidamente legalizados”, dijo el diplomático.

El pasado 11 de septiembre, con motivo de los 40 años del golpe de Estado que instaló la dictadura del fallecido Pinochet, el Congreso ecuatoriano aprobó una resolución que exige reparación por los ecuatorianos asesinados presuntamente por los militares chilenos.