Notas
Académico apunta a falta de educación cívica en colegios como uno de los factores de la abstención
Publicado por: Teresa Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la Región de Los Lagos, más de 58% del padrón electoral optó por la abstención del sufragio, cifras que abren el debate sobre la representación política que acepta la ciudadanía.

La gran cantidad de abstención, tanto a nivel nacional como local, puso en alerta a la sociedad, en cuanto a que las coaliciones políticas representan de manera fehaciente a los ciudadanos, bajo el actual sistema democrático.

Si bien esta conducta electoral ocurre desde que en Chile se puso en marcha la inscripción automática y voto voluntario, con cada elección esta acción ha ido en aumento, lo que preocupa a los políticos, quienes no han sido capaces de persuadir a la población con sus propuestas.

El doctor en Ciencias Pol√≠ticas de la Universidad de Salamanca y actual Jefe de esa carrera de la Universidad de Los Lagos, Gerardo Gonz√°lez, explic√≥ a Radio B√≠o B√≠o que este fen√≥meno social puede tener su causa en m√ļltiples factores, entre los que destacan los modelos pol√≠ticos pocos representativos, situaci√≥n que se demuestra finalmente en una baja en la participaci√≥n.

El profesional destacó además el hecho que antiguamente los estudiantes -en todos los niveles escolares- tenían clases de educación cívica, algo extinto en la actualidad. Por esta razón es que debiera haberse revisado y analizado en los hoy agregados automáticamente al padrón.

Otro de los puntos que abord√≥ el especialista, fue el inter√©s de personas mayores de 40 a√Īos en transformarse en electores activos, lo que se contradice con el escenario que la gran mayor√≠a de los j√≥venes, quienes si votaran podr√≠an incluso elegir a un nuevo mandatario.

Tendencias Ahora