San Lorenzo buscará conquistar el título del Torneo Inicial argentino, pero Vélez puede arrebatarle el trofeo, a la vez que Lanús y Newell’s aspiran a forzar un desempate, en la definición el domingo del campeonato de primera.

El ‘Ciclón’, que tiene al Papa Francisco como su hincha más famoso, es líder con 32 puntos, seguido por Lanús, Vélez, Newell’s, los tres con 30 unidades. San Lorenzo será campeón si le gana a Vélez, o bien si empata y Lanús y Newell’s se reparten puntos en el otro cotejo decisivo.

El otro aspirante a campeón de manera directa es Vélez, que será local frente a San Lorenzo, y si derrota al ‘Ciclón’ y empatan Lanús-Newell’s, se quedará en solitario con el primer puesto.

La definición asoma abierta porque, en Rosario, Newell’s y Lanús también tienen sus sueños aunque no dependen de sí mismos. Una igualdad dejará a los dos fuera de la lucha, pero si hay un vencedor, y San Lorenzo empata o Vélez gana, forzará un desempate por disputarse en cancha neutral el miércoles próximo.

Estos dos cotejos forman parte de la decimonovena y última fecha del Torneo Inicial, que se disputó la semana pasada, pero los partidos definitorios se aplazaron por la participación de Lanús en la final de la Copa Sudamericana, en la que el ‘granate’ se consagró campeón al superar al brasileño Ponte Preta.

Buena parte del certamen fue dominada por Newell’s, pero el equipo rojinegro entró en un espiral de resultados negativos, y no pudo ganar ninguno de los últimos siete partidos, aunque la tendencia irregular del campeonato le permitió mantenerse dentro de los primeros puestos.

San Lorenzo, a su vez, vio la posibilidad de pasar al equipo rosarino, y de hecho lo consiguió, pero en los últimos dos partidos, con todo el panorama a su favor, apenas empató con Atlético de Rafaela (2-2) y con Estudiantes (0-0), con rendimientos por debajo de lo esperado.

Así, Vélez, que estaba décimo cinco fechas atrás, se metió en el pelotón de vanguardia con cinco triunfos tonificaron su confianza.

Lo mismo con Lanús, que llegó a estar duodécimo en la fecha 11, pero luego enderezó el rumbo con cinco victorias, aunque los últimos empates (0-0 ante Gimnasia y 2-2 contra Boca) le impidieron un salto todavía más importante.

“Nos merecemos disfrutar este momento. Estamos felices por llegar a esta instancia. Sabemos que dos resultados pueden ser favorables, pero planeamos ganar. Todos los que estamos arriba merecemos salir campeones. Nosotros nos sentimos con autoridad necesaria para consagrarnos”, comentó Juan Antonio Pizzi, el entrenador de San Lorenzo, en la previa del duelo contra Vélez.

Del otro lado, Ricardo Gareca, el DT de Vélez, dijo que “hicimos las cosas bien para llegar hasta aquí. Creemos que podemos mantener este envión. Vélez estará a la altura de la situación”.

Ambos partidos se jugarán desde las 18 horas, y por una disposición para evitar cruces violentos entre hinchas, se prevé que no habrá fanáticos de San Lorenzo en la cancha de Vélez, por lo que, en caso de consagrarse campeón en cancha de Vélez, el equipo azulgrana tomará el trofeo allí, y celebrará con sus hinchas en su estadio del Nuevo Gasómetro