Desvinculan a más de 140 trabajadores de Unimarc en Los Ríos. Los trabajadores acusan prácticas antisindicales y empresa asegura que despidos obedecen al plan de reestructuración.

Con cartas de finiquitos, más de 140 trabajadores de Unimarc en Los Ríos fueron informados este viernes que la empresa los despedía. La decisión los tomó por sorpresa, porque todos pensaban que con el cierre del local de El Bosque de Valdivia se habían concretado las medidas de reestructuración que la cadena venía anunciando.

Para los dirigentes de los trabajadores, los despidos no fueron accidentales. La presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger Unimarc, Viviana Delgado, aseguró la empresa ha caído en prácticas antisindicales, porque todos los desvinculados estaban afiliados a alguna de las organizaciones de trabajadores. Lamentó además que ninguna autoridad se haya comunicado con los dirigentes.

Una visión compartida con la presidenta del Sindicato Número 1 Bigger Unimarc, Sandra Barrientos, quien cree que la medida obedece a la fuerza que tomaron las organizaciones sindicales.

Según el abogado de la federación, Alejandro Durán, los despidos son una clara represalia a la movilización que los trabajadores hicieron este miércoles, cuando la gerencia no aceptó que en una reunión conjunta estuvieran presentes los abogados de los trabajadores y representantes de la CUT.

Las razones para Cecilia Villarroel, no son un consuelo. Llevaba 12 años trabajando en la empresa, desde el nacimiento del antiguo supermercado Bigger y lo que más le duele es la forma y la fecha en que fueron despedidos.

La presidenta provincial de la CUT Valdivia, Lucía Vega, emplazó a las autoridades a pronunciarse, porque a su juicio, más allá de la pérdida de fuentes laborales con los despidos se produjeron claras vulneraciones de derechos de los trabajadores.

A través de una declaración pública, Unimarc descartó cualquier otro tipo de razones tras las desvinculaciones, más allá de la restructuración anunciada, que buscan fortalecerse financieramente y mejorar su competitividad, asegurando además que se cumplió con la normativa laboral y se respetaron los derechos de los trabajadores.