En lo que va corrido de este año 2013, el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Red de Laboratorios han confirmado un total de 44 casos de Hantavirus, entre las regiones de Valparaíso y Aysén, y de ese número 41 presentaron el Síndrome Cardiopulmonar y tres casos con enfermedad leve.

La enfermedad se produce por la presencia de orina del ratón de cola larga.

La información sobre el número de casos fue entregada por el director del ISP, Stephan Jarpa, después de reunirse con los equipos clínicos del Hospital Regional de Concepción. El directivo elogió el trabajo en la zona para reducir la incidencia de la patología y la mortalidad en el último año.

“El ISP es el encargado de confirmar los casos de Hanta en el país. Sin embargo, en 2012, el Instituto reconoció a la Universidad Austral de Valdivia y a la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, como otros dos centros de confirmación”, explicó Jarpa.

Con esta Red de Laboratorios, se logró disminuir en forma importante los tiempos de diagnóstico presuntivo y de confirmación de los casos de Hanta en Chile, tiempo que es crucial para las medidas que deben asumir los equipos de salud a una enfermedad tan grave y de alta letalidad, explicó.

En la Región de Bío Bío hasta la fecha se han confirmado 10 casos, registrando una letalidad para la región de 50%. La mediana de edad es de 33 años con un rango de 18 a 65 años.

El 40% de los casos corresponden a Ñuble, seguido de Arauco y Bío Bío con el 30% cada una. La comuna más afectada ha sido Coihueco con 3 casos.

El año pasado a igual período (semana 49) se registraron 21 casos con 8 fallecidos de ellos (letalidad 36,3%) por lo que elogiaron el trabajo que ha permitido disminuir la incidencia de casos de hanta en esta región, gracias a las medidas de prevención y a la Red de Vigilancia.

La infección por hantavirus produce una abrupta enfermedad respiratoria, conocida como Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, cuya letalidad global en el país bordea el 30%. Con un período de incubación de 1 a 3 semanas con un rango de 3 a 45 días.