Saesa se defiende de polémica generada tras recurrir legalmente contra ordenanza municipal que ordena el cableado aéreo. La empresa asegura que está a favor del retiro de cables basura.

Atribuyendo a una confusión y problemas en la comunicación, la empresa de distribución eléctrica Saesa salió al paso de la polémica que ha generado su intento de impugnación legal de la ordenanza municipal que regula el cableado en Valdivia.

El gerente general del grupo Saesa, Francisco Alliende, aseguró que nunca han estado en contra del retiro de cables basura, como se ha entendido. Según el ejecutivo de la eléctrica, la reclamación de legalidad presentada ante la Corte de Apelaciones busca que se declare ilegal la posibilidad de que el municipio ordene el soterramiento de cables.

Alliende explicó que es esa la materia que sobrepasa las atribuciones de la ordenanza municipal, y que aunque están a favor del soterramiento de cables, no existe claridad aún en el país de cómo financiar esa millonaria inversión.

Según Alliende, soterrar los cables en las condiciones actuales, con las empresas haciéndose cargo de los costos y traspasándolos a los clientes, podría encarecer hasta en 8 veces la energía. Por ello buscan que no sea una ordenanza municipal la que les obligue a soterrar, sino que ello se haga tras una decisión nacional que determine como mitigar los costos para los usuarios.

Respecto del retiro de los cables basura, Alliende aseguró que la empresa está a favor de la medida. La mayoría de esos cables inutilizados son de servicios de telecomunicaciones, por lo que su retiro les facilita el trabajo, asegurando que ya han realizado esa labor en otras comunas del país.

Por ello, el gerente general de Saesa señaló que buscará reunirse con el alcalde Omar Sabat para explicar directamente las observaciones a la ordenanza.