El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya estableciera el 27 de enero como fecha para dar a conocer el fallo respecto de la demanda marítima presentada por Perú contra Chile, indicó que espera que el tribunal falle “en derecho y no entre en consideraciones ajenas a lo que es la vigencia total de los tratados limítrofes vigentes con” el vecino país.

El parlamentario DC, quien consideró “acertado” que se diera a conocer la fecha, señaló que Chile “espera que el fallo sea ajustado al derecho internacional, porque lo que corresponde aquí es la aplicación de los tratados vigentes”.

Por ello, afirmó que “nosotros tenemos un tratado de límites con Perú que sustenta total y absolutamente la postura de Chile. Por lo mismo, esperamos que ese tribunal de La Haya falle en derecho y no entre en consideraciones ajenas a lo que es la vigencia total de los tratados limítrofes vigentes con el Perú”.

Además, Pizarro puntualizó que “lo primero es conocer el fallo y los fundamentos. Y eso hay que hacerlo con la serenidad que corresponda”.

El legislador aclaró que Chile siempre ha sido un país “apegado a la vigencia del derecho internacional y no vamos a cambiar en ese sentido, y eso también es válido para lo que son las resoluciones de los tribunales internacionales, que espero que sea totalmente favorable a Chile”.