Las ofertas económicas de las 3 empresas licitantes para las obras del Puente Industrial resultaron viables según una evaluación del MOP. Con esto, se estima que dentro de los próximos 15 días se conozca la que ganará para que las obras comiencen en 2015.

El millonario proyecto comienza a entrar en los últimos procesos previos a la construcción, luego que el Ministerio de Obras Públicas evaluara las ofertas económicas de las empresas Besalco, Sacyr y OHL, como viables, siendo esta última la que tiene mayores posibilidades de adjudicarse las obras.

Esto porque presenta la mejor nota desde un punto de vista técnico, y además propone el menor factor de subsidio, lo que implica un menor costo para el Estado.

El Intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, destacó que la iniciativa se pensó para una capacidad de carga de 60 toneladas, lo que contribuirá el trabajo en los puertos.

El puente será concesionado por 38 años, y el cobro de peaje por sistema TAG, se destinará a su mantención. Si bien el Seremi de Obras Púbicas no quiso entregar las posibles tarifas, adelantó que serán similares a la de la Ruta Interportuaria. Es decir, entre $200 para motos, y $2100 para camiones de dos ejes.

El presidente de la Cámara Chilena de Construcción en Concepción, Miguel Ángel Ruiz-Tagle, señaló que las condiciones actuales de infraestructura de la región impiden un desarrollo adecuado, por eso destacó el aporte que otorgará el Puente Industrial.

La empresa seleccionada estará a cargo de levantar el que será uno de los puentes más largos de Chile, que unirá Hualpén con San Pedro de la Paz, con una longitud de 2,5 kilómetros. Con una inversión de 210 millones de dólares, será una alternativa para mejorar la conectividad y resolver los actuales problemas de congestión en el área.