Notas
IST premia a empresas con buenas pr√°cticas preventivas y laborales
Publicado por: Daniela Bravo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aes Gener recibió el gran premio IST y el presidente de La Araucana, Antonio Castilla fue galardonado con el premio Fundadores.

Importantes empresas con presencia nacional y regional que se han destacado por su gestión en la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, fueron reconocidas este jueves por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) a través de la entrega de las Distinciones Nacionales en Prevención 2013.

El evento contó con la concurrencia de más de 200 empresarios y autoridades del sector, encabezadas por el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, y la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar.

Iglesias felicit√≥ en la ocasi√≥n a las empresas reconocidas, enfatizando que ‚Äúla prevenci√≥n es un ingrediente esencial para mejorar los √≠ndices de accidentabilidad laboral‚ÄĚ. La autoridad destac√≥ que desde el accidente de la mina San Jos√© estos √≠ndices bajaron de un 6% nacional a un 4%, meta que se hab√≠a planteado para un par de a√Īos m√°s y ya se alcanz√≥. Asimismo, valor√≥ que ‚Äúlas mutualidades ya est√°n hablando de tener 0 accidentes‚ÄĚ.

Por su parte, el gerente general del IST, Gustavo Gonz√°lez Doorman, destac√≥ que ‚Äúlas empresas y personas distinguidas han estado trabajando por cuidar la vida de las personas, y eso tiene un tremendo sentido para nosotros‚ÄĚ.

En esta oportunidad, Rodolfo García Sánchez, presidente del  Directorio del IST, entregó el Premio Fundadores 2013 a Antonio Castilla, presidente del Grupo de Empresas La Araucana. El directivo explicó que este premio es un homenaje a los empresarios visionarios de Valparaíso que tomaron la iniciativa creando la primera mutualidad en el país, IST, y distingue a quien a lo largo de su carrera profesional encarna ese espíritu innovador y comprometido con la seguridad social.

Además, se reconoció en forma especial la trayectoria y aporte del doctor Hugo Max Grove, traumatólogo y uno de los fundadores del IST, así como gestor de su red de hospitales y centros de atención, quien se mostró sumamente emocionado por el homenaje.

La docente de dilatada carrera Julia Romeo Cardone fue distinguida con el Reconocimiento por el Aporte al Desarrollo Humano, que busca reconocer a personas, equipos u organizaciones que han destacado en su trayectoria y compromiso con el desarrollo de acciones que fomentan el cuidado de la vida.

Distinciones en prevención

En materia de prevenci√≥n de riesgos laborales, IST premi√≥ las acciones y resultados m√°s importantes, que en el caso de algunas empresas se refleja en varios per√≠odos sin accidentes del trabajo, destacando importantes compa√Ī√≠as de todo el pa√≠s como¬†Aes Gener, merecedora del Gran Premio IST;¬† Agunsa, Sociedad Obras y Servicios Forestales Antihuala¬†y CONAFE La Ligua,¬† con los Premios a la Excelencia; y¬†Constructora √ćndico,¬†Prosein¬†y Casas de la Capilla Agr√≠cola¬†con los Premios al M√©rito.

También se distinguió al ejecutivo Marcelo Aste, gerente de Construcción de Constructora Su Ksa, con el Reconocimiento a los Nuevos Desarrollos Preventivos; a Kai Christian Jacobsen, gerente general de DSD Construcciones y Montajes, con el Premio Liderazgo Efectivo en Prevención; Johns Aguilar, gerente de HSE de Joy Global, con el galardón Asesoría Destacada; Abel Astudillo, encargado de línea de Sopraval, por Acción o aporte destacado en prevención; y a TBanc por Gestión Destacada de Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

IST

IST

IST

IST

Tendencias Ahora