Con una postura crítica a los programas de ambas candidatas presidenciales, los dirigentes estudiantiles fijaron su postura de cara al nuevo gobierno, indicando que ni Evelyn Matthei ni Michelle Bachelet son capaces de recoger las demandas del movimiento, aclarando que cualquier reforma que se quiera plantear deberá construirse con los movimientos sociales.

Si bien cuestionaron las propuesta de las candidatas, no fijaron una posición única como Confederación de Estudiantes, sobre el ir o no a votar este domingo, dejando el libertad de acción a los estudiantes, como lo detalló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda.

Las principales críticas de los estudiantes se enfocaron en el programa de Michelle Bachelet, el cual indicaron sólo busca maquillar las propuestas que ha levantado el movimiento, calificándolo de ofertones electorales.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman, lo que el movimiento busca es un nuevo modelo educativo y que no están dispuestos a que se les venda una nueva falsa reforma.

Para alcanzar sus demandas, la Confech decidió fijar como estrategia principal continuar con las movilizaciones. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Javier Miranda, descartó que en los últimos años no se haya conseguido nada con las marchas.

Sin embargo, en el movimiento estudiantil están conscientes que sólos no podrán alcanzar sus demandas, por lo que hicieron un llamado a la unidad con los demás actores sociales como sindicatos organizaciones sociales de base.

Asimismo, hizo un llamado a seguir trabajando en los planteamientos al respecto junto a los trabajadores y sindicatos.