Un nuevo crecimiento se proyecta en el puerto de San Antonio tras el cambio de uso de suelo en sectores Norte y Sur, que permitirá cuadruplicar la capacidad portuaria.

Lo anterior, tras la calificación favorable del Ministerio de Desarrollo Social y la gestión por parte de la Subsecretaría de Medio Ambiente, que modifica el plan regulador de la comuna de San Antonio, permitiendo el cambio de uso de suelo para la expansión portuaria.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, sostuvo que ésta es la primera evaluación ambiental que se aprueba en la región de Valparaíso para la expansión en su máxima capacidad del puerto, de manera que sea sustentable para el crecimiento económico y medio ambiental de la zona.

El senador Francisco Chahuán, en tanto, recalcó que la moción permite aumentar la capacidad de infraestructura portuaria, como también la habilitación de espacios públicos que permiten un desarrollo turístico en el sector.

Respecto a los aspectos técnicos, el gerente general de la Empresa Puerto San Antonio (EPSA), Aldo Signorelli, manifestó que actualmente hay una capacidad de 20 millones de toneladas, lo que se expresa en 2 millones de contenedores al año. Cifras que cambiarían, puesto que en su primera etapa del puerto a gran escala se podrán movilizar un millón y medio llegando incluso a ocho toneladas por año.

Cabe señalar que la disposición de la Subsecretaría de Medio Ambiente establece la construcción y habilitación de parques y jardines en el sector norte del puerto, para que la ampliación del terminal marítimo no altere la desembocadura del río Maipo ni las áreas estuarinas.

A esto se anexa el crecimiento portuario tras la modificación del Plan Regulador Sur y Norte, para recibir el arribo de dichos buques con capacidad de carga de 8.000 y 11.000 contenedores en un sólo arribo.