Notas
Cambio de uso de suelo permitir√° cuadruplicar capacidad del puerto de San Antonio
Publicado por: Katherine Escalona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo crecimiento se proyecta en el puerto de San Antonio tras el cambio de uso de suelo en sectores Norte y Sur, que permitir√° cuadruplicar la capacidad portuaria.

Lo anterior, tras la calificación favorable del Ministerio de Desarrollo Social y la gestión por parte de la Subsecretaría de Medio Ambiente, que modifica el plan regulador de la comuna de San Antonio, permitiendo el cambio de uso de suelo para la expansión portuaria.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, sostuvo que ésta es la primera evaluación ambiental que se aprueba en la región de Valparaíso para la expansión en su máxima capacidad del puerto, de manera que sea sustentable para el crecimiento económico y medio ambiental de la zona.

El senador Francisco Chahu√°n, en tanto, recalc√≥ que la moci√≥n permite aumentar la capacidad de infraestructura portuaria, como tambi√©n la habilitaci√≥n de espacios p√ļblicos que permiten un desarrollo tur√≠stico en el sector.

Respecto a los aspectos t√©cnicos, el gerente general de la Empresa Puerto San Antonio (EPSA), Aldo Signorelli, manifest√≥ que actualmente hay una capacidad de 20 millones de toneladas, lo que se expresa en 2 millones de contenedores al a√Īo. Cifras que cambiar√≠an, puesto que en su primera etapa del puerto a gran escala se podr√°n movilizar un mill√≥n y medio llegando incluso a ocho toneladas por a√Īo.

Cabe se√Īalar que la disposici√≥n de la Subsecretar√≠a de Medio Ambiente establece la construcci√≥n y habilitaci√≥n de parques y jardines en el sector norte del puerto, para que la ampliaci√≥n del terminal mar√≠timo no altere la desembocadura del r√≠o Maipo ni las √°reas estuarinas.

A esto se anexa el crecimiento portuario tras la modificación del Plan Regulador Sur y Norte, para recibir el arribo de dichos buques con capacidad de carga de 8.000 y 11.000 contenedores en un sólo arribo.

Tendencias Ahora