Notas
Caso Cascadas: Justicia admite querella de AFP Habitat por presunto uso de información privilegiada
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Justicia acogi√≥ la querella presentada por AFP Habitat por presuntos delitos de uso de informaci√≥n privilegiada y manipulaci√≥n burs√°til en las operaciones de las sociedades ‚Äúcascada‚ÄĚ de SQM.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por AFP Habitat, contra todos quienes resulten responsables de los eventuales delitos de manipulación bursátil y uso de información privilegiada en las transacciones de las sociedades tipo cascada de SQM.

Con esto, la Fiscalía ampliará su investigación en dos presuntos ilícitos.

Recordemos que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad ya indaga al controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, por operaciones con mecanismos fraudulentos y operaciones ficticias.

Este √ļltimo, debido a la formulaci√≥n de cargos de la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, y a la querella presentada hace un a√Īo por el abogado Mauricio Daza, en representaci√≥n del accionista minoritario Roberto Lobos.

El jurista si bien calific√≥ el requerimiento de AFP Habitat como ‚Äútard√≠o‚ÄĚ, se mostr√≥ optimista en que permita una pronta formulaci√≥n de cargos contra Julio Ponce Lerou y los otros ejecutivos indagados por la SVS y la Fiscal√≠a.

Otra arista de este caso se mantiene estancada en el Congreso. Los diputados de oposici√≥n, particularmente los de la Democracia Cristiana, no solicitar√°n una comisi√≥n investigadora sino hasta que la SVS concluya su indagatoria, lo que se podr√≠a extender hasta el pr√≥ximo a√Īo.

Esto, porque no se quiere cuestionar el rol que tuvo la SVS en el caso Cascadas en plena investigación. Así lo dio a entender el diputado DC Gabriel Silber.

Los diputados de oposición Gabriel Silber y Fuad Chahín descartaron, por el momento, pedir la citación del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, por la no revisión del contrato que mantiene con SQM. Esto, derivó en una eventual pérdida de 4,7 millones de dólares. Otra arista surgida a raíz de la formulación de cargos contra el cuestionado Julio Ponce Lerou.

Tendencias Ahora