Una de las tradiciones que más se repiten en la Navidad es armar y decorar el arbolito. Pelotas, figuras, guirnaldas y luces son parte de los adornos que permiten tener un lugar oficial donde recibir los regalos que el Viejito Pascuero deja la noche del 24 de diciembre.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con uno de estos elementos, para mantener la seguridad e integridad de todos las las personas de la casa. Las luces son el elemento más cotizado, pero a la vez más peligroso en estas fechas. Ya fueron retirados 13 modelos de luces navideñas por no cumplir con los requisitos de seguridad vigentes establecidos por la Superintedencia de Electricidad y Combustibles.

Luis Salamanca, prevencionista de riesgos del Instituto Santo Tomás, indicó en Expreso Bío Bío que hay ciertos aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar las luces: grosor y largo del cable, resistencia al calor de los materiales plásticos que las rodearán e incluso, el lugar donde las vamos a enchufar.

Además, señaló que es necesario renovar las luces de Navidad cada cierto tiempo, ya que no necesariamente tiene una vida útil definida, por el trato que se les da, la cantidad de tiempo que pasa enchufado o si es que se mantiene guardado por mucho tiempo.

Entre las recomendaciones que entregó están verificar que las luces tengan enchufes de tres patas y que la del medio haga tierra, y que la caja donde se conecte a la corriente sea de plástico.

El resto de los consejos puedes escucharlos en la entrevista a continuación: