Notas
Empresarios chilenos defienden el sistema económico ante lapidarias críticas del Papa Francisco
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana se conoci√≥ la primera exhortaci√≥n apost√≥lica del Papa Francisco, donde cuestiona el actual modelo econ√≥mico, calific√°ndolo como “injusto en su ra√≠z”. En Chile, los empresarios defendieron el sistema socio-econ√≥mico, asegurando que es el camino correcto.

En 142 páginas, la máxima autoridad de la Iglesia Católica reitera la importancia de la evangelización, asegurando que es necesario ampliar la presencia femenina en la Iglesia y cuestionando el actual modelo capitalista en su vertiente neoliberal.

La m√°xima autoridad de la Iglesia Cat√≥lica afirma que el sistema econ√≥mico, injusto en su ra√≠z, mata. ‚ÄúNo puede ser que no sea noticia que muere de fr√≠o un anciano en situaci√≥n de calle y que s√≠ lo sea una ca√≠da de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusi√≥n‚ÄĚ, subraya el Sumo Pont√≠fice.

El Papa Francisco advirti√≥ que existe un desequilibrio que proviene de ideolog√≠as que defienden la autonom√≠a absoluta de los mercados y la especulaci√≥n financiera. “De ah√≠ que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien com√ļn‚ÄĚ, complement√≥ la autoridad.

‚ÄúSe instaura una nueva tiran√≠a invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas‚ÄĚ, asegur√≥ el Papa, en su exhortaci√≥n apost√≥lica titulada ‚ÄúEvangelii Gaudium‚ÄĚ.

En nuestro país, el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati dijo compartir el escrito del Papa, aunque evitó referirse al fondo del documento:

El Papa Francisco -Jorge Bergoglio en nombre secular- sostuvo que es ‚Äúimperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y ampl√≠en sus perspectivas‚ÄĚ. Tambi√©n ‚Äúque procuren que haya trabajo digno, educaci√≥n y cuidado de la salud para todos los ciudadanos‚ÄĚ.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von M√ľhlenbrock, defendi√≥ el actual modelo afirmando que es el camino correcto y que los √ļltimos 30 a√Īos de nuestra historia han sido los mejores.

En su exhortaci√≥n apost√≥lica, el Papa advirti√≥ que ‚Äúser√° imposible erradicar la violencia, hasta que no se revierta la exclusi√≥n y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos‚ÄĚ.

Especial importancia tiene este documento, que se ha leído como una especie de carta de navegación dentro del proceso de reforma de la Iglesia Católica que el Papa Francisco pretende impulsar.

Tendencias Ahora