La Federación de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior (Fenaminsa), reiteró la voz de alerta respecto del concurso de 90 cargos públicos a nivel nacional. El gremio acusa maniobra de “amarre”, mientras espera un dictamen favorable de Contraloría para frenar el proceso.

En enero se conocen los resultados de postulaciones con fecha de término el 15 de octubre pasado. Un llamado a concurso que los funcionarios no validan a raíz de las sospechas de amarre de cargos, por el término de la actual administración.

Ante este escenario la Federación de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior, llamó -apenas declarado el certamen- a un pronunciamiento de Contraloría por una eventual falta a la transparencia.

Hernán Flores, dirigente nacional de Fenamisa, declaró que la situación a nivel nacional es la misma: 90 cupos en total. 78 para el cargo de Jefe de Departamento, con sueldos entre 1.500.000 pesos y los 2.200.000. Las otras 12 vacantes para elegir a profesionales y técnicos que desempeñen distintas labores.

En el Bío Bío, el certamen salió a la luz pública por la postulación de funcionarios de confianza y políticos, de la Intendencia en cargos clave, que debiera decidir el gobierno. Flores no duda de una maniobra política de amarre.

La primera quincena de enero deberán estar los resultados, sin conocerse aún si Contraloría frenará el proceso. Este sólo corresponde al Ministerio del Interior nacional, pero también existen renovaciones de contratas por un año con fecha de inicio 1 de enero y fin 31 de diciembre que prescinde de la frase “hasta que sus servicios sean necesarios”, lo que obligaría a la próxima administración a mantener los cargos por todo el año 2014.