La semana pasada, tras el lanzamiento de la PlayStation 4 (PS4), replicamos un artículo de PC Magazine consignando cuáles eran las 10 principales falencias de la nueva consola de Sony.

Esta vez, coincidiendo con el debut del delfín del entretenimiento electrónico de Microsoft, les mostramos cuáles son las 10 deficiencias de la Xbox One, para ayudarte a decidir cuál es el dispositivo en que más te conviene centrar tus ahorros.

1. No funcionará sin una conexión a internet

En su presentación, Microsoft causó la ira de los fanáticos al anunciar que la Xbox One requeriría estar permanentemente conectada a internet para funcionar. Tantos fueron los reclamos, que la empresa acabó por ceder y retirar el absurdo requerimiento. Sin embargo mantuvo una restricción: la consola necesita conectarse al menos una vez a la red antes de poder usarla. Posterior a esto, se puede mantener desconectada.

2. No podrás jugar tus juegos de Xbox 360

¿Llevas años puliendo tu masiva colección de juegos para tu Xbox 360? Qué lástima, porque no podrás usarlos en la Xbox One. Y si bien Sony tampoco ofrece retrocompatibilidad en su PS4, su consola podrá acceder a los títulos más populares vía emulación mediante la PlayStation Network, posibilidad que Microsoft ya descartó implementar en su consola de nueva generación.

3. No podrás conectarle discos duros externos (al principio)

Aunque la Xbox One incluye un disco duro de 500 GB, el espacio se hará poco rápidamente considerando que algunos títulos requieren hasta 40 GB para instalarse (reduciendo su capacidad a meros 12 juegos). ¿Lo arreglamos con un disco adicional? No tan rápido. Microsoft confirmó que, en un principio, la consola no permitirá conectar dispositivos de almacenamiento externo, así que no te entusiasmes mucho hasta que lancen esa necesaria actualización de sistema.

4. No reproducirá música desde USB

La misma restricción anterior impedirá que puedas usar un pendrive para escuchar tu música favorita en la Xbox One, como sí puedes hacer con la Xbox 360. Sin embargo, la empresa aseguró que prepara una actualización para remediarlo, y es lejos una situación mejor que la PS4, a la cual Sony “olvidó” darle compatibilidad para reproducir música de CD o MP3, provenga de donde provenga.

5. No todos los juegos correran a Full HD (1080p)

Una de las polémica más agrias que afectó a la Xbox One tras su presentación, fue el anuncio de que si bien la consola es compatible con una resolución Full HD de 1080p, muchos de sus juegos sólo se desplegarán en una resolución de 720p, idéntica a la Xbox 360.

El problema es más de los desarrolladores de juegos que de Microsoft, ya que la conversión de sus títulos a una resolución mayor requiere esfuerzos que, al menos inicialmente, no están dispuestos a financiar. Sin embargo, es probable que la mayoría del público ni siquiera note la diferencia entre una resolución y otra, ya que requiere una televisión de alto costo para apreciarla en plenitud.

6. No todas sus ventajas multimedia estarán disponibles en Chile

Publicitada como un centro multimedia, la Xbox One apunta a ser mucho más que una consola de videojuegos. Por desgracia, algunas de sus funcionalidades más llamativas, como la capacidad de administrar tus canales de televisión, con programación en pantalla, sólo funcionarán en EEUU, sin una fecha estimada para exportarla a otros países. Lástima.

7. No podrás usar tus controles de Xbox 360

Microsoft afirma que los controles rediseñados de la Xbox One incluyen más de 40 mejoras, incluyendo un joystick análogo más delgado, un pad más preciso, un compartimento de baterías integrado y conexión inalámbrica más veloz.

Por todas estas razones, la empresa justifica que no te permitirá usar tus controles de Xbox 360 en la nueva consola. Claro, nosotros sabemos que es para poder vender más accesorios. Sony hizo la misma jugada con la PS4.

8. No reproducirá películas ni juegos en 3D (inicialmente)

Si estabas contento por el hecho de que la Xbox One incluyera un reproductor Blu-ray, debes saber que no podrás ver películas ni disfrutar juegos en 3D, al menos mientras Microsoft no incorpore esta funcionalidad en el futuro.

Con Sony las cosas no están claras. Si bien la PS3 puede reproducir ambos contenidos en 3D, la PS4 no tiene juegos compatibles aún y la empresa no ha dicho nada sobre la reproducción de películas 3D. Asumimos que sí.

9. No funcionará con audífonos inalámbricos estéreo

Otra falencia compartida por ambas consolas, es que ni la PS4 ni la Xbox One te permitirán usar esos maravillosos audífonos estéreo inalámbricos que compraste para obtener la mejor experiencia de juego. Mientras que Sony aseguró que en el futuro lanzarán una actualización que los hará compatibles, Microsoft afirmó que lanzará un adaptador para conectarlos. En los dos casos, deberás conformarte con los componentes oficiales. Conveniente, ¿no?

10. No podrás transmitir en vivo tus juegos

Si eres de los que les gusta lucir sus habilidades frente a otros, con la Xbox One tendrás que tener paciencia. Esto porque mientras Sony aseguró que podrás transmitir tus partidas en vivo vía streaming con los servicios de UStream y Twitch, Microsoft no te permitirá hacerlo hasta que una actualización lo incorpore en 2014.