Notas
Corte ordenó a municipio de Lago Ranco devolver parque Alfonso Brandt por incumplimiento contractual
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema orden√≥ a la municipalidad de Lago Ranco devolver el Parque Alfonso Brandt a la familia que arrendaba el predio, por incumplimiento contractual. Seg√ļn el M√°ximo Tribunal, el municipio permiti√≥ que un tercero se adue√Īara de una porci√≥n del recinto.

La Corte Suprema de Justicia confirm√≥ un fallo de primera instancia que sentenciaba al municipio ranquino a restituir la propiedad de 25 hect√°reas arrendada a la demandante Armandina Brandt Vera, luego de establecer que un tercero regularizara un pa√Īo colindante y que incorpor√≥ unos tres mil metros cuadrados del parque, acto que constituye una ‚Äúinfracci√≥n grave de obligaciones contractuales‚ÄĚ, seg√ļn el M√°ximo Tribunal.

Esto porque el compromiso de arriendo del parque entre Alfonso Brandt Vera y el municipio, suscrito en 1972 por un tiempo de 90 a√Īos, versaba en mantener ese espacio como parque de recreo y con fines tur√≠sticos y no otros, como lo que ocurri√≥ con la regularizaci√≥n practicada, bien ra√≠z arrendado que se encontrar√≠a desmembrado, como lo explic√≥ el abogado demandante, Carlos Fern√°ndez.

El alcalde Santiago Rosas lamentó lo que consideró una pérdida para la comunidad y el desarrollo turístico de Lago Ranco, asegurando que el parque siempre estuvo cautelado y que fue Bienes Nacionales el que consideró que parte del recinto pertenecía a otro particular.

El devenir del actual Parque Alfonso Brandt es desconocido, predio reconocido por Conaf y servicios dependientes del Ministerio de Economía para el desarrollo turístico de la cuenca del Lago Ranco. El jefe comunal indicó que no descarta conversar con otros herederos ajenos a la demandante para que el municipio compre el predio y mantenerlo como ícono turístico regional.

Tendencias Ahora