La justicia boliviana inició una investigación sobre la muerte de tres uniformados ocurridas los últimos días en circunstancias confusas en cuarteles militares y policiales, informaron este jueves fuentes judiciales.

El Ministerio Público abrió una investigación contra dos oficiales, detenidos preventivamente, por la muerte de una alumna de la academia de Policías, víctima presuntamente de excesos en la instrucción física.

La justicia también investiga la muerte de un soldado y de un cadete de un liceo militar que perecieron ahogados en una riada la tarde del miércoles, mientras intentaban salvar el automóvil de un coronel, jefe de la unidad militar.

La muerte de la joven policía, de 20 años de edad, el martes, motivó que la representación local de las Naciones Unidas pida “a las autoridades una investigación profunda, imparcial y transparente que permita el esclarecimiento de este hecho”, según un comunicado.

El Ministerio Público indaga además por la muerte del soldado y el cadete que, según testigos y vídeos, fueron obligados a meterse a la riada, que luego los arrastró, para salvar el vehículo de un jefe militar.

“El derecho a la vida tiene que ser el primer valor. Si ese derecho no se respeta (entonces), es más importante salvar un carro (vehículo)”, dijo el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, al señalar que las instituciones militares se niegan a informar acerca de recurrentes violaciones a los derechos humanos en ámbitos castrenses.

El opositor Juan Del Granado, ex aliado del gobierno y candidato presidencial a las elecciones de 2014, también señaló que la violencia en los cuarteles es recurrente.

“En estos últimos tres años son 20 los efectivos militares que han fallecido en los cuarteles. Y los jefes militares, el alto mando militar, está impidiendo la investigación que el Defensor del Pueblo está llevando adelante”, protestó Del Granado.

A principios de año, un subteniente de ejército murió en una escuela militar de élite, presuntamente por excesos en la disciplina física, y en octubre falleció un buzo de la armada en una inmersión en el lago Titicaca, aparentemente sin el equipo adecuado.