Una querella por infracción a la Ley de Monumentos Nacionales interpuso el párroco de la catedral católica de Valparaíso en contra de los dos inculpados por efectuar rayados al memorial de los no nacidos, que se ubica a un costado de este templo.

El párroco Dietrich Lorenz manifestó que esta acción acción judicial es penosa, porque la comunidad se caracteriza por ser abierta e inclusiva y se ve periódicamente atacada de en su patrimonio, lo que ha obligado nuevamente concurrir a la justicia para que impere la razón.

Juan Carlos Manríquez, abogado patrocinante de la causa, explicó que la acción judicial más que buscar sanciones penales, busca dejar claro que los monumentos están protegidos, calificando de grave el atentado hecho por una ciudadana extranjera y una chilena al patrimonio de Valparaíso.

El gobernador José Pedro Núñez calificó el hecho como un atentado contra quienes defienden la vida, la Iglesia Católica y para quienes creen en la tolerancia y el diálogo; explicando que esta querella busca ser ejemplificadora para que se tome conciencia de que no se puede atentar contra los monumentos o memoriales.

Las infracciones al artículo 38 de Monumentos Nacionales, en tanto, castiga con penas de 3 a 5 años a quienes dañan un bien de carácter patrimonial o monumental.