La Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) mostró su preocupación por las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio Asia Pacífico que se están llevando a cabo en Salt Lake City, Estados Unidos, en el cual se pretende ampliar la protección a la propiedad intelectual y en específico las patentes farmacéuticas, impidiendo que la industria local acceda a la producción de esos medicamentos.

Esto porque tras la filtración que hizo Wikileaks del detalle de las negociaciones. En materia de propiedad intelectual, uno de los puntos más controversiales de este tratado, muestran que Estados Unidos y Japón están liderando peticiones extremas respecto a las patentes farmacéuticas, que de implementarse afectarán el acceso a medicamentos.

El presidente de Asilfa, Elmer Torres, explicó que Estados Unidos en su afán de proteger la propiedad intelectual de las empresas creadoras de medicamentos innovadores, pretende aumentar los 20 años que dura una patente, lo que se traduce en que la industria local vería restringido su acceso a fármacos nuevos y no podría producirlos, lo que en definitiva limitaría el acceso a la población a los remedios genéricos o de menor costo.

Cabe señalar que la industria farmacéutica chilena contribuye de manera importante a las exportaciones a diferentes países. Por ende, restricciones de esta envergadura también afectan la competitividad del mercado.

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos ya estableció que después de 20 años se liberarán las patentes.

Por su parte, el abogado de propiedad intelectual, Ignacio Martínez, explicó que lo que pretende Estados Unidos es ampliar la restricción suplementaria de las patentes de 5 años, que son adicionales a los 20.

La ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio Asia Pacífico finaliza el próximo 24 de noviembre, y es clave para la cita ministerial de la Organización Mundial del Comercio el próximo 3 de diciembre en Ginebra, Suiza.