El ministro israelí de Economía, Naftali Bennett, de visita oficial en Washington, acusó el jueves a Estados Unidos de “jugar” con la seguridad de Israel al considerar lograr un acuerdo diplomático con Irán sobre su programa nuclear.

Bennet, del partido nacional religioso de los colonos israelíes, la Casa judía, fue enviado a Estados Unidos por su primer ministro, Benjamin Netanyahu, para hacer lobby en el Congreso estadounidense, que se ha mostrado escéptico y hostil a alcanzar un acuerdo diplomático entre las grandes potencias occidentales e Irán.

El gobierno del presidente Barack Obama defiende una alianza con Irán y se encuentra en desacuerdo con su aliado israelí, enemigo de Teherán y que denuncia el hipotético acuerdo como “malo y peligroso”.

“Incluso si me muero de ganas de lograr la paz, no creo que el momento actual sea bueno para jugar con nuestra seguridad”, denunció el ministro Bennett, invitado al centro de reflexión Brookings Institution.

Al confirmar que las sanciones internacionales están asfixiando la encomía iraní, Bennet juzgó que “ahora es precisamente el momento de decirles ‘una cosa o la otra’. O teneís un programa de armas nucleares o teneís una economía, pero no podeís tener ambos”, declaró.

La semana pasada, las grandes potencias e Irán buscaron en Ginebra alcanzar un acuerdo sobre el polémico programa nuclear iraní, que oficialmente solo es civil pero que Israel y Occidente sospechan que persigue la fabricación del arma nuclear.