Los italianos Franco Baresi y Paolo Maldini, el liberiano George Weah y el salvadoreño Jorge ‘Mágico’ González ingresaron este martes al Salón de la Fama del Fútbol ubicado en la ciudad de Pachuca (centro de México) como parte de los 11 personajes históricos del balompié de la tercera generación de investidos.
“Me siento muy feliz de ser parte del Salón de la Fama. Es un reconocimiento extraordinario y me place haber sido elegido”, dijo Baresi al formalizarse su ingreso al recinto en reconocimiento a su trayectoria de 19 años con el Milán, club con el que ganó cinco ligas italianas y tres copas de Europa, entre otros títulos.
Baresi fue uno de los cuatro exfutbolistas internacionales condecorados en esta tercera investidura junto con Maldini, poseedor del récord de más partidos con el Milán, Weah, primer africano que se adjudicó el Balón de Oro, y el ‘Mágico’ González, máxima figura del balompié de El Salvador que jugó para el Cádiz de España.
“Se me complica decir cualquier cosa porque estoy muerto de nervios, pero quiero dar muchas gracias a Pachuca y a la FIFA por este reconocimiento”, expresó el ‘Mágico’ González, primer exfutbolista centroamericano que ingresa al Salón de la Fama.
Del ámbito mexicano fueron incluidos tres personajes: Bora Milutinovic, único técnico que ha dirigido a cinco selecciones diferentes en cinco Copas del Mundo, y los hermanos Luis Fernando y Alfredo Tena. El primero, como entrenador, le dio al fútbol azteca el título olímpico de Londres-2012, el segundo fue una figura prominente del club América y mundialista en 1978.
En esta tercera generación de investidos fue incluida la primera mujer: la estadounidense Mia Hamm, dos veces campeona del mundo.
“Quiero agradecer al comité de elección no sólo por elegirme a mí sino por abrir este espacio para las mujeres en un futuro”, dijo Hamm, también dos veces campeona olímpica.
La tercera investidura se completó con tres decanos del fútbol mexicano: Rafael Garza Gutiérrez ‘Récord’, fundador del América, Adalberto ‘Dumbo’ López, uno de los goleadores históricos del balompié azteca, y el ítalo-argentino Renato Cesarini, formador de talentos que estableció la estructura de fuerzas de los Pumas.
El Salón de la Fama abrió sus puertas en 2011 y cuenta con el Aval de FIFA. Después de tres ceremonias de investidura tiene ya 64 miembros.