El gobierno argentino dio por iniciado este jueves el proceso que obliga al multimedios Clarín a desprenderse de decenas de radios y televisoras, tras el fallo de la Corte Suprema que consideró constitucional una ley que limita el número de licencias que puede tener un mismo grupo económico.

“Lo que hicimos hoy fue notificar la continuidad del proceso de adecuación de oficio del grupo Clarín (iniciado en diciembre de 2012 pero suspendido por resoluciones judiciales), después del fallo de la Corte que establece la constitucionalidad de todos los artículos de la ley”, dijo Martín Sabbatella, titular de AFSCA, la autoridad de aplicación de la norma.

“Se ha notificado a Clarín la adecuación de oficio que estaba suspendida por resolución judicial. A partir de ahora empiezan los plazos”, agregó Sabbatella en la puerta de la sede de Clarín, donde notificó a los representantes legales de la empresa.

Tras varias dilaciones, el gobierno había establecido el 7 de diciembre pasado como plazo máximo para que los grupos mediáticos presentaran sus planes de adecuación voluntaria a la ley, o de lo contrario se iniciaría un proceso de “adecuación de oficio”, como sucedió con Clarín.

No obstante, Sabbatella dijo que el poderoso multimedios podría evitar el proceso de adecuación de oficio si completa en breve una presentación hecha el 5 de diciembre de 2012 por uno de sus socios minoritarios, Fintech Media LLC, que detenta el 40% de las acciones de su cableoperador Cablevisión.

El martes, la Corte declaró constitucionales los cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que habían sido cuestionados por el grupo Clarín, tras un extenso pleito judicial que se inició hace cuatro años con la aprobación de la norma por amplia mayoría del Congreso.

Uno de ellos obliga al Grupo Clarín, uno de los más poderosos de América Latina, a desprenderse de decenas de licencias, entre radios y canales de TV abierta y por suscripción.

Tras la notificación este jueves a la empresa, el proceso de transición incluye la tasación y selección de bienes a licitar, el concurso y la adjudicación y entrega al nuevo dueño, durante la cual el multimedios “tiene que garantizar el servicio y las fuentes de trabajo”, aclaró Sabbatella, un diputado con licencia y aliado a la presidenta Cristina Kirchner.

El grupo de prensa cuenta actualmente con un sistema de televisión por cable de 158 licencias, cuando la ley le autoriza tener hasta 24.

Además tiene cuatro canales de televisión abierta y siete radios en AM y FM, frente a las diez licencias en total en todo el país permitidas, y seis señales de TV por suscripción cuando sólo puede tener una por ser licenciatario de televisión abierta y radio y ser cableoperador, con Cablevisión que tiene 3,3 millones de clientes en Sudamérica.