La bailaora chilena investiga en su biografía y su relación con el flamenco en esta obra que se estrena en Chile el 7 de noviembre en el GAM. La obra tuvo su estreno en el teatro The Place, Londres, con excelentes críticas, y es el resultado de una residencia artística en Montehlon, Francia.

Con “Cambiar de Piel”, la bailaora chilena Natalia García Huidobro, que transita entre Santiago y Europs, está en el escenario acompañada de cante, guitarra y percusión.

“Quise probarme a mí misma y llevarme al límite de sostener sola un espectáculo. Es un tremendo desafío”, dice.

La pieza es un viaje íntimo donde Natalia crea, desde su experiencia, una metáfora del encuentro del ser humano con lo instintivo.

En este nuevo montaje de la compañía La Típica, que Natalia dirige, la acompañan los músicos Claudio Villanueva (guitarra y dirección musical), Marcelo Montero (percusión), Francisco Delgado y Julián Herreros (cantantes).

La obra es el resultado de una residencia artística que la bailaora realizó en el castillo Monthelon, Francia, en junio de 2012.

“Es un espacio donde uno está retirado del mundo, rodeado de naturaleza”, explica, profundizando en que su permanencia en la región de Borgoña también se hace eco en esta coreografía. “Por eso hay hartas referencias a los animales, a sus movimientos. Es un encuentro con el instinto”, agrega.

En esta indagación la creadora intenta abrir las puertas de su experiencia con el baile y lo que significa para ella la emigración, abordando los quiebres que ha provocado en su vida el dedicarse a esta profesión.

“Esta investigación me ha llevado a realizar una obra autobiográfica, usando elementos como las palabras, cuentos que hablan de nuestras experiencias personales en el escenario”, dice.

Y agrega que, sin contar una historia literal, quiere poner énfasis en la “metáfora del hombre animal, básico e intuitivo, con el fin de cambiar de piel, sacarse capas y encontrar al ser esencial”.

Sobre el lenguaje dancístico, Natalia precisa que toma como punto de partida el flamenco pero se desvía de sus convenciones y hace un recorrido hasta la actualidad. “No es excesivamente contemporáneo, pero sí me he dado el gusto de hacer algo que quería hacer hace mucho tiempo”.

La dirección está a cargo del coreógrafo de danza contemporánea José Luis Vidal, el diseño es de Cristián Reyes, y Natalia viste una mezcla de ropa interior con detalles flamencos, como una alegoría de su desnudez interna.

Esta creación se presentó anteriormente en dos encuentros internacionales. En Newcastle, Inglaterra, como parte del ¡VAMOS! Festival en julio de 2013, con excelentes críticas; y como salida de residencia en Francia, en septiembre recién pasado.

Críticas internacionales

“Cambiar de Piel proporciona una dramática apertura. Los músicos en vivo crean instantáneamente el ambiente…El trabajo se mueve entre duetos íntimos y sensibles a los solos apasionados…Todo esto da lugar a una pieza cautivante que atrapa la atención”: Laura Warner, The Place, Londres

“Cambiar de Piel muestra las virtudes de una tradición fuerte, articulando el flamenco. Natalia García Huidobro encarna las tensiones clásicas de la forma: brazos armónicos, tronco desenvuelto componen un contrapunto con el zapateo furioso…Existen desviaciones de la convención, García Huidobro está en ropa interior y hay una búsqueda de narrativa sobria”. Sanjoy Roy, The Guardian.

Natalia García-Huidobro

Nació en 1975, hija del actor Cristian García-Huidobro, reside tres años en Ciudad de México, donde estudia danza contemporánea y flamenco. Entre 1998 y 1999 estudia en la escuela Amor de Dios, en Madrid, y con importantes maestros en Sevilla. El 2000, de regreso en Chile, crea y dirige la compañía Palo Santo.

En 2003 recibe una beca Fondart para la escuela Amor de Dios y desde entonces reside en Madrid. Ha desarrollado una importante labor profesional en Europa. Ha trabajado en los tablaos Café de Chinitas, Las Carboneras y El Corral de la Morería.

Ha impartido cursos en Madrid, Taranto-Italia, Praga-República Checa, Copenhague-Dinamarca, Londres-Inglaterra y Nagoya-Japón. Participó en la compañía de Juan Antonio de los Reyes, en Grecia; fue directora artística del SUK, en Italia; participó como bailaora y coreógrafa en “Bailando Sobre la Lluvia”, de Manolo Punto, en París; y como creadora en el “Grotaestetik Kabaret”, Teatro Glimt de Copenhague.

En 2007 crea la compañía La Típica. En 2008 estrena “Desde el Silencio”, en Londres; en 2012 “Acuérdate de mí Lola”, en el GAM; en 2013 “Cambiar de Piel” en Londres.

“Cambiar de Piel”
Coreografía y baile Natalia García-Huidobro
Personaje: Eva Sánchez (hija de Natalia)
Dirección musical y guitarra: Claudio Villanueva
Cante: Julian Herreros
Cante y Baile: Francisco Delgado
Percusión: Marcelo Montero
Dirección Escénica Jose Vidal

GAM

Temporada 8 de noviembre al 15 de diciembre
Jueves a sábado a las 20:00 horas y domingo a las 19:00 horas
Sala N1
$5.000 Gral. $3.000 Est. y 3ed.
17 de noviembre sin funciones