Un grupo de encapuchados atacó con explosivos caseros en la madrugada de este lunes una estación de radio en lengua maya del estado mexicano de Quintana Roo (este), hiriendo levemente a un locutor y un vigilante, informaron autoridades.

Los individuos “armados y vistiendo ropas obscuras” arrojaron “botellas con gasolina” a la estación XHRTO 100.5 FM Maya situada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, informó a la AFP Bibiano Villa, secretario de Seguridad de Quintana Roo, donde se encuentra también el turístico balneario Cancún (Caribe).

Más tarde, la subprocuradora (vicefiscal) estatal Blanca Imelda Ávila dijo a la televisora Milenio que en el ataque resultaron con “heridas simples” el locutor Arturo García Lendero y un vigilante de la estación, quienes “se encuentran fuera de peligro” y se recuperan en un hospital público de la zona.

El vigilante herido dijo a las autoridades que los encapuchados eran unos 15 individuos de entre 20 y 25 años.

La subprocuradora señaló que la estación sufrió pérdidas totales y que su dueño, Sebastián Uc Yam, exalcalde de Carrillo Puerto -de 75.000 habitantes- “no contesta (su teléfono celular) y no se ha presentado para poner la demanda correspondiente”.

Ávila añadió que “hubo una demanda por fraude” contra Sebastián Uc Yam, sin dar más detalles sobre ese recurso jurídico.

México se convirtió en los últimos años en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con al menos 84 informadores asesinados y 20 más desaparecidos desde 2000, según la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman).

La organización internacional de defensa de libertad de prensa Artículo 19, con sede principal en Londres, ha contabilizado seis ataques a medios de comunicación en lo que va del año en México.