Conformes se mostraron conductores y peatones que transitaban durante la jornada de este miércoles en el centro de Puerto Varas entre las calles San Francisco y Del Salvador, luego de percatarse que el municipio, a pesar de encontrarse en paro, había retirado un centenar de palomas con propaganda política que se encontraba apostada en el lugar, dificultando la visibilidad del tránsito.

No es la primera vez que en Puerto Varas se había tomado esta medida, ya que hace algunas semanas atrás personal del taller municipal había realizado el mismo procedimiento, luego de haber recibido una treintena de reclamos por parte de los vecinos.

El alcalde Álvaro Berger aclaró que pese a que se encuentra vigente el plazo para realizar propaganda electoral en el país, ésta no puede ser instalada en lugares que pongan en riesgo la integridad de las personas o interfiera en el normal desarrollo de las actividades cotidianas de la comuna.

En este sentido, el jefe comunal realizó un enérgico llamado a los candidatos y sus comandos a no ensuciar la comuna, y menos que ubiquen propaganda en lugares no autorizados por la ley, usando el criterio para no tener que lamentar ninguna desgracia.

El mayor de Carabineros de la Primera Comisaria de Puerto Varas, Héctor Soto, explicó que –de acuerdo a la Ley 18.700, en su articulo 32º- las municipalidades deberán, de oficio o a petición de parte, retirar u ordenar el retiro de toda la propaganda electoral que se realice con infracción a lo dispuesto en este artículo.

Finalmente, el alcalde dijo que solicitará a Carabineros de la Primera Comisaria de Puerto Varas aumentar la fiscalización en esta materia y de ese modo, dar cumplimiento a la ley y resguardar la integridad de la ciudadanía.

Rosita Ricke (RBB)

Rosita Ricke (RBB)