Una multa de dos unidades tributarias mensuales, aproximadamente 81 mil pesos, es la condena que aplicó el Juzgado de Garantía de Temuco a los integrantes del Lof Rofúe de Licanco, por ingresar el 1 de agosto del 2012 al recinto del Seminario Mayor San Fidel de la iglesia Católica.

El juez de Garantía, Alfredo Cox, aplicó la citada sanción a los acusados, el machi Fidel Tranamil Nahuel, además de Francisco Javier Painevilo Lincoñir, Mallenda Painevilo Maldonado, Kelv Liwen Tranamil Nahuel y Margarita Rosa Nahuel Painevilo, concediéndoles el beneficio de pagar la multa en cuatro cuotas a beneficio fiscal.

En su decisión, el juez dejó además detallado que absolvió a todos los comuneros de los delitos de daños y maltrato de obra a Carabineros de servicio y recalificó el delito de usurpación violenta, a violacion de morada no violenta, luego de los hechos ocurridos el 1 de agosto del año 2012.

Una vez conocida la sentencia, el Obispado de Villarrica, envió a Radio Bío Bío una declaración pública en la que detalla que con este fallo las víctimas y la Diócesis dan por superado este episodio, enfocando sus esfuerzos en seguir el camino del diálogo, agregando que la iglesia de Villarrica concuerda que la reivindicación de territorios despojados injustamente, es un derecho para el pueblo mapuche y en ese caso, comparte el anhelo que persigue. Sin embargo, lamenta y rechaza categóricamente todo medio empleado para conseguir dichos fines que entrañen violencia y amedrentamiento de personas inocentes e indefensas.

La Diócesis hace presente que los terrenos en los que se emplaza el Seminario Mayor “San Fidel” fueron adquiridos con pleno apego a la legalidad y con la convicción de estar actuando en el marco del respeto de los derechos de todas las partes involucradas. Así, se indica en las escrituras disponibles en el Conservador de Bienes Raíces de Temuco.