Un grupo de comuneros mapuche del Lof Rofue ingresaron la mañana de este miércoles al Seminario Mayor “San Fidel”, de la iglesia católica en el sector Licanco, comuna de Padre Las Casas

Los integrantes de la comunidad reclaman cerca de 10 hectáreas del predio que posee la iglesia y la propiedad de otros 5 predios circundantes. Además piden la totalidad de tierras del fundo Santa Lucía.

Durante la jornada de este miércoles, la ocupación la están realizando unas 25 personas entre hombres, mujeres y niños.

Comunicado enviado por comuneros que ingresaron al Seminario Mayor “San Fidel”, de la iglesia católica.

El Lof Rofwe, Wekeche Ñi Aukinko, anuncia ante nuestros peñi y lamgen, a la sociedad Chilena y la Comunidad Internacional lo siguiente:

Durante el tiempo, nuestro territorio a sido víctima de constantes atropellos, persecuciones policiales, gente baleada y represión extrema , por el hecho de reclamar los predios que se nos han usurpado. Entre ellos, como usurpador se encuentra la iglesia católica, haciendo uso de un predio que por títulos de merced nos pertenece como territorio, del cual hemos hecho reclamo formal ante la institución eclesiástica pero hasta el día de hoy no hay solución concreta para nuestra comunidad.

Es por ello, que hoy hacemos ingreso al Seminario Mayor “San Fidel”, emplazado en el sector Likanko, en una recuperación de carácter indefinida, pacífica y productiva, en busca de ejercer el derecho ancestral que tenemos sobre este espacio territorial -con Titulo de Merced en mano- y que hoy se encuentra usurpado por la Iglesia; se ha cumplido el plazo que le dimos a esta instancia para responder nuestras demandas y debido a que no ha entregado solución al petitorio que les expusimos hace casi un año, hoy nos vemos obligados a asumir estas acciones.

Exigimos ante el silencio de la iglesia y la pasividad con que hoy dejan que en Chile se sigan violando los Derechos Humanos de la Nación Mapuche, un pronunciamiento, y mas que eso, proclamamos que la iglesia Católica ha sido responsable de atropellos por siglos, desde que llegaron los españoles a este territorio, y ellos mismos han reconocido una deuda histórica; por ello hoy estamos aquí para que de una vez por todas la Iglesia empiece a pagar la deuda que tiene con nuestros pueblo originarios y con las comunidades mapuche en recuperación de su territorio ancestral.

Además, queremos reiterar el llamado a movilización a nuestros Peñi y Lamgen de todo el Wallmapu, para que situaciones como las del chachay Felicindo Huaiquinao no pasen desapercibidas ni queden en la impunidad, y señalar una vez más que no dejaremos de movilizarnos por nuestro derecho al territorio.

El estado hoy debe reconocer estos derechos ancestrales y restituir lo que nos han usurpado por la fuerza militarizada.

Ya no basta con rezar, ni con pedir disculpas; hoy queremos acciones reparatorias concretas, persiguiendo la autonomía de nuestro Lof y de nuestro pueblo.

Lof Rofue, Wekeche ñi aukiñko,
Territorio Makewe

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)