El poder judicial peruano inició este jueves un juicio al ex presidente Alberto Fujimori acusado por delitos contra la administración pública y peculado por financiar con dineros públicos a diarios sensacionalistas que promovían su figura y denostaban a sus opositores, constató un periodista de la AFP.

“Se declara formalmente el inicio del juicio al señor Alberto Fujimori por delito de peculado en agravio del Estado”, dijo la jueza del tribunal a cargo del proceso, Aissa Mendoza.

El exmandatario (1990-2000) ingresó a la sala con aspecto demacrado, vestido con un pantalón beige y un suéter negro, acompañado de un médico y un aparato para medir su presión, y se retiró durante unos minutos por una supuesta indisposición en su salud.

La fiscalía pidió ocho años de prisión a Fujimori y el pago de un millón de dólares por reparación civil por el presunto desvío de 122 millones de nuevos soles (43 millones de dólares) destinados a financiar un aparato de prensa amarilla, conocida como prensa ‘chicha’, que se utilizó para atacar a la oposición y sus rivales políticos en la campaña electoral de 2000.

“El presidente espera salir inocente de este proceso, porque se considera inocente, porque se declara inocente, y porque creemos en su inocencia”, dijo el abogado de Fujimori, William Paco Cartillo, en diálogo con periodistas antes de iniciarse el proceso.

El expresidente es actualmente el único procesado en este caso en el que el Poder Judicial ya condenó a otras 29 personas en 2005, entre ellas el exjefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, el exministro de Defensa José Villanueva y propietarios de ocho de los diarios ‘chicha’ que recibían fondos del aparato de inteligencia gubernamental.

Fujimori, de 75 años, cumple condena de 25 años de cárcel como autor mediato de dos matanzas (en los barrios Altos y La Cantuta) perpetradas en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte que ejecutó a 25 personas, entre ellas un niño, en el marco del conflicto contra la guerrilla Sendero Luminoso.