Funcionarios municipales de Valdivia adhirieron al paro nacional de dos días convocado por la Asemuch por demandas laborales. No hay recolección normal de basura y todas las oficinas administrativas están cerradas.

La decisión de efectuar un paro de advertencia por parte de los municipales es, a su juicio, por el incumplimiento de distintos puntos relacionados a la mejora de sueldos, condiciones laborales y aumento de planta, presentados al Gobierno en 2011 y a un mes de la elección presidencial no tienen respuesta.

Una de las mayores complejidades ha sido la suspensión de la recolección de basura, visiblemente acumulada en el centro de Valdivia tras los festejos producto de la clasificación de Chile al próximo mundial de fútbol, además de los residuos domiciliarios sin retirar en distintos puntos de las comunas. Se indicó que sólo hoy más de 20 toneladas no serán recolectadas.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, anunció servicios externos para contrarrestar los efectos en este ítem, asegurando que la normalidad llegará el viernes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Valdivia, Francisco Mena, dijo que sólo serán flexibles con el uso del vertedero mientras dure el paro de advertencia.

Mientras que en el cementerio municipal hay turnos éticos, todas las oficinas municipales están cerradas, generando distintas reacciones en la ciudadanía.

El objetivo de este paro de advertencia es obtener una respuesta por parte del Ejecutivo a las demandas exigidas en el petitorio que presentaron el pasado lunes 14 al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Las exigencias contemplan la homologación de los programas de mejoramiento de gestión con los de la administración centralizada, asignación profesional y técnica de los funcionarios, solución al incremento profesional y readecuación de las plantas municipales.

Si no existe una respuesta de parte del Gobierno, la agrupación no descarta un paro indefinido, que comenzaría el lunes 21, según se indicó.