Notas
Ministro de Agricultura: Disminución de producción de frutas y verduras no superaría el 20%
Publicado por: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, explic√≥ que la disminuci√≥n en la producci√≥n de frutas y verduras debido a las √ļltimas heladas no ser√≠a superior al 20%.

La autoridad agregó que los productos más afectados serán los de exportación, por lo que la oferta interna no se vería perjudicada por alzas en sus precios. Además, indicó que la cartera ya concluyó con el catastro respecto de los efectos que provocaron las heladas entre las regiones de Atacama y el Maule, informe que será dado a conocer durante esta semana.

El ministro Mayol reiter√≥ su llamado a no dejarse influenciar por los especuladores, ya que a nivel local no habr√≠a efectos en los precios de las frutas y verduras, indicando que incluso la oferta podr√≠a ser mayor, debido a los da√Īos en los productos de exportaci√≥n.

El titular de Agricultura sostuvo que a partir de ahora hasta diciembre, la situaci√≥n debiera estar controlada a trav√©s de los programas de apoyo a los afectados, principalmente a los peque√Īos y medianos agricultores, que de acuerdo a un pre informe del Indap, llegar√≠an a los 6 mil.

Luis Mayol, detalló además que hasta la fecha no se han detectado alzas en las frutas y verduras, salvo algunos productos que por demanda estacional suben sus precios, como el zapallo italiano.

La visión es compartida por Froilán Flores, presidente de la Confederación de Ferias Libres, quien sostuvo que hay que mantener la tranquilidad, ya que el abastecimiento de los productos está garantizado hasta los meses de verano.

El ministro de Agricultura recalc√≥ que, a trav√©s de los bonos de rehabilitaci√≥n del Indap, de entre 200 y 400 mil pesos para los peque√Īos agricultores, se les est√° apoyando para permitir la replantaci√≥n del producto y su cosecha para fin de este 2013.

Respecto a los medianos y grandes empresarios, se inició una mesa de trabajo en conjunto con la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, y la Asociación de Bancos, para repactar deudas y generar créditos para la reactivación de la zona afectada.

Asimismo, el ministro insistió en que se está trabajando en apoyar a la mano de obra, principalmente a los temporeros.

Tendencias Ahora