Un simulacro de terremoto y tsunami considera a 97 mil personas en la región del Bío Bío que mañana deberá ensayar su actuar, ante un movimiento telúrico de 9 escala Mercalli. Tomé, Penco, Talcahuano y Coelemu encenderán sus alertas, mientras Concepción y San Pedro de la Paz evacuará sus colegios.

La operación pretende medir el tiempo de reacción y respuesta de los ciudadanos ante una nueva catástrofe. Comienza con la alerta sonora de bomberos y carabineros en las comunas de Penco, Talcahuano, Tomé y Coelemu, tendrá una duración de unos 40 minutos en un horario que se mantendrá en suspenso por sus organizadores.

Más de 400 evaluadores estarán en terreno analizando los puntos de encuentros, las vías de evacuación y el comportamiento de la comunidad.

La revisión de equipamiento de la Onemi y la operatividad previa la efectuó el Intendente del Bío Bío, quien explicó el protocolo.

El jefe de alerta temprana de la Onemi Bío Bío, Daniel Cofré, comentó la fórmula de aplicación.

97 mil personas abarca la emergencia en el Bío Bío, simulacro que se repite también en 4 regiones del país con un total de 175 mil habitantes sometidos al ejercicio, este martes 15 de octubre.