Inmediatamente después de las elecciones del 17 de noviembre, el comité contral del Partido Comunista recibirá el informe de la comisión mandatada por su dirección para analizar la posible incorporación al eventual gobierno de Michelle Bachelet.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, explicó que, el grupo, luego de escuchar un amplio abanico de opiniones, deberá hacer una o más propuestas a la máxima instancia partidaria.

El dirigente agregó que decidirán si hay disposición o no a integrarse a una coalición con la Nueva Mayoría, aunque -precisó- la palabra final la tiene la propia Bachelet.

Según Teillier, la Democracia Cristiana, tradicionalmente contraria a alianzas de gobierno con los comunistas, no será obstáculo para que el PC se incorpore y agregó que el apoyo de su partido a algunos candidatos falangistas va en la dirección de superar los mutuos prejuicios históricos entre ambas fuerzas políticas.

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, opinó que no hay motivos para que a un eventual gobierno de Bachelet se integren todos las fuerzas que conforman el pacto Nueva Mayoría.

El dirigente, que cuenta con el apoyo de los candidatos a diputados comunistas Karol Cariola y Lorena Pizarro en su postulacion senatorial por Santiago Poniente, dijo que más allá de las diferencias, en este caso debe operar la lógica.

La comisión del Partido Comunista que evaluará su integración a un posible nuevo gobierno de Bacheler, la integran el propio Teillier, el secretario general, Lautaro Carmona, y los integrantes de la comisión política Patricio Palma y Juan Andrés Lagos.