Más de 400 piezas arqueológicas incautó la Policía de Investigaciones en Valdivia. La manipulación y el desconocimiento de su origen habrían restado su valor patrimonial.

Una diligencia entre la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural junto al Grupo de Especies y Bienes Robados de la PDI logró la captura de un hombre de 59 años, quien mantenía de manera ilegal en su domicilio de población Los Jazmines 416 piezas arqueológicas, después de dos meses de investigación. Así lo confirmó el jefe de la Prefectura Provincial Valdivia de la PDI, Alex Inzunza.

Los artículos de valor patrimonial estaban ocultos en un dormitorio del individuo, los que habría adquirido incluso desde el extranjero o y de otras partes del país, correspondiendo a vasijas, cántaros, piedras esculpidas con diseños zoomórficos y antropomórficos, además de diversos restos fósiles y un bastón mapuche, entre otros artículos.

La coordinadora de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales en la Región de Los Rios, Sandra Ranz, valoró la diligencia por la recuperación de estas piezas que son un patrimonio del Estado, dando una señal de que su colección privada o tráfico son un delito, lamentando que habiendo piezas legítimas hayan perdido valor.

Las 416 piezas serán analizadas por arqueólogos de la Universidad Austral de Chile, para que finalmente la Justicia determine el destino de dichos artículos de valor patrimonial, como museos, centros de investigación o municipios. En cuanto al detenido, que tiene antecedentes policiales en delitos similares además de hurto y receptación, quedó citado a fiscalía.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)