El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este jueves reducir la misión de paz de Naciones Unidas en Haití, que se encuentra en medio de una controversia por una epidemia de cólera en el empobrecido país.

Un día después de que víctimas de la epidemia demandaran a la ONU en un tribunal de Nueva York por su presunta responsabilidad en el brote de la enfermedad, el Consejo de Seguridad pidió a la ONU que apoye los esfuerzos haitianos para combatir el cólera.

La epidemia ha matado a más de 8.300 personas desde que comenzó en octubre de 2010. Su origen ha sido rastreado hasta un río cercano a un campamento de cascos azules nepaleses, aunque Naciones Unidas se ha negado a reconocer su responsabilidad.

El Consejo de Seguridad redujo a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) a un máximo de 5.021 soldados, de 6.233 hasta ahora, dentro de sus esfuerzos por recortar la presencia del organismo internacional en zonas donde la situación de seguridad haya mejorado.

La resolución del Consejo pidió “a las entidades de la ONU, en coordinación con otros actores relevantes, a continuar apoyando al gobierno de Haití a solventar las debilidades estructurales, en particular los sistemas sanitarios y de agua” del país, que aún lucha por reponerse de un devastador sismo en 2010.