El técnico de la selección de fútbol de Ecuador, Reinaldo Rueda, convocó este miércoles a los ecuatorianos a estar unidos de cara a los decisivos choques con Uruguay y Chile por las dos últimas fechas de las eliminatorias sudamericanas.

“Todos por esa bandera, vamos a estar en estos dos juegos, 11 y 15 de octubre, más unidos que nunca”, dijo el estratega a la prensa luego de que el combinado posara para la foto oficial en vísperas del choque contra la celeste, el viernes en Quito.

En este sentido, Rueda agregó que “es importante que valoremos todo lo que tenemos, lo que hemos logrado en un camino difícil, en un camino que nunca ha sido fácil. Ninguna eliminatoria ha sido fácil y ésta, como lo dije desde que llegué (a Ecuador en 2010), iba a ser intensa también”.

En las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Brasil-2014 Ecuador es cuarto con 22 puntos +4 goles de diferencia, seguido de Uruguay (22 y 0), y por detrás del clasificado Argentina (29 unidades), Colombia (26) y Chile (24).

El premundial regional concede cuatro boletos para Brasil-2014 y al quinto, la opción de disputar una repesca contra Jordania. Una derrota de Chile ante Colombia, el viernes en Barranquilla, y una victoria de Ecuador frente a Uruguay dejarían virtualmente clasificada a la tricolor que, en el peor de los casos, acudiría al repechaje.

Rueda manifestó por ello que “estamos en una posición de clasificarnos directo al Mundial gracias al trabajo, sacrificio, talento, capacidad de estos hombres”.

“¿Cuántos de los equipos que están por debajo de nosotros quisieran tener el puntaje nuestro, el promedio de goles que tiene Ecuador? El mismo Uruguay, que está en este momento como rival directo nuestro, quisiera tener la localía que tenemos ahora y que la debemos hacer sentir”, apuntó.

El timonel colombiano sostuvo que el premundial ha significado “dos años de un camino intenso, difícil, que se ha recorrido con todo Ecuador unido y, gracias a Dios, en un buen momento”.

El mediocampista Christian Noboa (Dínamo, Rusia) expresó a su vez que los seleccionados tienen “las ganas y el deseo” de que ya sea viernes para medir fuerzas con Uruguay, que de triunfar en Quito y sumado a un hipotético revés de Chile en Barranquilla sellaría su pasaporte directo para Brasil-2014.

También pidió “a todo el pueblo ecuatoriano que nos apoye desde el primer minuto hasta el último minuto” y enfatizó que “sabemos que esto es una final y una final se la puede ganar en el primer minuto como en el minuto 93″.

Noboa señaló que la afición debe tener “toda la certeza del mundo que vamos a dar todo de nosotros, a correr hasta el último minuto por dar esa alegría al pueblo”.

Asimismo, el volante Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra) hizo su propio llamado: “Ahora más que nunca, necesitamos su apoyo el día viernes. Son 90 minutos y necesitamos de ustedes, queremos hacer las cosas bien, darle una alegría al país. Por favor, ese ‘sí se puede’ que no se pierda, en esos 90 minutos lo vamos a dejar todo en la cancha”.

De la mano de los también colombianos Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez, la tricolor disputó las ediciones mundialistas de Japón y Corea del Sur-2002 y Alemania-2006.

Sin embargo, para Sudáfrica-2010 Ecuador terminó sexto con 23 puntos, uno menos que Uruguay, que clasificó luego de una repesca con Costa Rica.

En los choques de ida con la celeste, celebrados en la altura quiteña de 2.850 metros, la tricolor empató 0-0 para el Mundial de 2006 y 1-1 para el de 2002, mientras que para el de 2010 perdió por 2-1.
Hace esa de AFP pro ahora, pero ográmala para las 19.50
pa tenerla lista