Instalado se encuentra el debate sobre el uso de pruebas estandarizadas como forma para medir la calidad en los colegios, luego de las críticas planteadas por el grupo de académicos, investigadores y premios nacionales contra la prueba Simce.

El Gobierno ha salido a defender con todo la aplicación de este test. Al respecto, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, indicó que “matar al Simce es como matar al mensajero si no nos gusta la información que trae”.

Sin embargo, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, también entró al debate por el Simce, cuestionando la propuesta de la Agencia de Calidad de la Educación de clasificar a los colegios dependiendo del resultado que obtengan con la prueba.

Sánchez indicó que está a favor de las pruebas evaluativas, pero cree necesario que la información que se recoja se use internamente en los establecimientos para hacer mejoras, más allá de elaborar un ránking.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, aseguró que adhieren a la campaña “Alto al Simce”, por considerar que la competencia no puede ser el factor para medir calidad.

Mientras esta discusión se lleva adelante, este martes 241.700 estudiantes de cuarto básico rindieron los test de Ciencias Naturales y Matemática en todo el país, continuando hoy con el Simce de Comprensión de Lectura.