Programada del 25 de octubre al 10 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, en sus 17 días la feria ofrecerá más de 600 actividades, la presencia de una treintena de escritores extranjeros y más de 270 autores nacionales.

FILSA estrenará una nueva puesta en escena con amplios espacios, además de un Pabellón Infantil y Juvenil y el “Foro de la Palabra”, un domo donde tendrán lugar conversatorios con destacados autores.

Los adultos tendrán entradas rebajadas de lunes a miércoles y los estudiantes, de lunes a viernes. Además, nuevamente el público podrá recuperar el valor de la entrada al comprar libros en los stands adheridos.

“Una feria de libros. Un festival de lectores”. Esta frase es la que mejor resume la propuesta programática y de imagen que trae la 33ª versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), cuyos detalles presentó este martes 8 de octubre Arturo Infante, Presidente de la Cámara Chilena del Libro, entidad organizadora del evento, junto a Marcial Cortés-Monroy, Director de Proyectos de Árbol de Color, oficina de diseño a cargo de la renovada puesta en escena que tendrá la feria.

Ambos directivos estuvieron acompañados por Marilén Wood, Vicepresidenta de la Cámara Chilena del Libro, y José Bengoa, Rector de la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano, casa de estudios que al igual como el año pasado es auspiciador y parte del Comité Cultural de la feria, que aportará a la programación importantes actividades culturales y espectáculos artísticos.

Como es tradicional, FILSA tendrá al Centro Cultural Estación Mapocho como punto de convergencia de 17 días ininterrumpidos de actividades, desde el 25 de octubre al 10 de noviembre. Serán más de dos semanas completamente dedicadas al lector, quien por primera vez ocupa el lugar de un país como “invitado de honor”, uno de los principales giros que este año la Cámara Chilena del Libro quiso darle a la feria y que queda de manifiesto en la frase “FILSA pa´l que lee”, que será el centro de la campaña publicitaria preparada por la agencia Aldea Santiago.

Para Arturo Infante este cambio obedece a “hacer de FILSA una feria más inclusiva, más propositiva y en sintonía con las demandas ciudadanas de acceso a la cultura”, y para eso explicó que la Cámara Chilena del Libro se ha dado un plazo de cinco años a partir de ahora para reformularla por completo.

“Se trata de posicionar a FILSA como una de las ferias de libro, o festival cultural del libro, más importantes de Hispanoamérica”, señaló. “Esto no es fácil para un país que tiene un pequeño mercado de lectores , pero es algo que se puede obtener otorgando a la feria un sesgo propositivo e ineludible en el circuito de ferias y festivales literarios. Esperamos ir de menos a más, pero la feria parte con una experiencia y posicionamiento de más de tres décadas”.

Con el apoyo de empresas CMPC, principal auspiciadora de FILSA este año, la Estación Mapocho estrenará una de las mayores novedades al ser completamente replanteada en su disponibilidad de espacios, incluyendo plazas interiores, cafés, pasillos más anchos, un Pabellón Infantil y Juvenil –dedicado a la literatura de este segmento–, otro orientado a la edición independiente, y el “Foro de la Palabra”, un gran domo proyectado hacia la calle desde el frontis del recinto y donde tendrán lugar numerosos encuentros con algunos de los escritores consagrados que han confirmado su participación.

Entre estos se cuentan Ildefonso Falcones (España), autor de “La Catedral del Mar” que llega a presentar su última obra “La Reina Descalza”; Daniel Krauze (México) con su libro “Fallas de Origen”, Premio Letras Nuevas de Novela 2012; Juan Sasturain (Argentina) quien formará parte de un Ciclo de Fútbol con otros destacados escritores; Ignacio Ramonet (España), con la presentación de “Mi Primera Vida, conversaciones con Hugo Chávez”, de su autoría; la destacada y popular chef del canal Utilísima, Narda Lepes (Argentina); y Francisco Goldman, cuyo libro “Marinero Raso” (1997), fue incluido en la lista de las cien mejores novelas estadounidenses del siglo XX por la revista Hungry Man Review´s, mientras que su último trabajo “Di su nombre” (2011), basado en la muerte de su esposa, le valió el Premio Femina Extranjero y ser elegido entre los mejores libros del 2012 por The Guardian y The New York Times.

Otros de los escritores de currículo consagrado serán Santiago Posteguillos (España), súper ventas en su país y famoso por la trilogía “Africanus: el hijo del cónsul”, “Las legiones malditas” y “La traición de Roma”; Alonso Salazar (Colombia), autor del emblemático título “La Parábola de Pablo”; Ricardo Chávez Castañeda (México); Javier Moro (España), con su libro “El Imperio Eres Tú”, Premio Planeta; Juan Villoro (México) distinguido precisamente en FILSA en 2012 con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso; y Ricargo Piglia (Argentina), quien recibió dicho galardón en 2006.

Se suman a ellos Ignacio Echevarría (España), responsable de la edición del poeta Nicanor Parra y de la edición póstuma de las obras de Roberto Bolaño; Javier Sierra (España), cuyo drama “El Ángel Perdido” (2011) fue galardonado como la mejor novela en los International Latino Book Awards de Estados Unidos; y su compatriota Vicente Serrano Marín, Doctor en Filosofía, actualmente profesor en la Universidad Austral de Chile, y premio Herralde de Ensayo 2011.

Ilustración y Diálogos Latinoamericanos

En la programación también despuntan los ilustradores. Paola Gaviria (Ecuador), más conocida como Power Paola, compartirá en la feria con los argentinos Julieta Arroquy, Gustavo Sala, Diego Bianki y Cristian Dzwoink, más conocido por su seudónimo NIK y por su personaje “Gaturro”. Se suma a la lista el ilustrador japonés Taro Gomi, quien tiene a su haber más de 350 títulos para niños, y un prestigio a nivel mundial que le han hecho merecedor del premio de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, Italia.

Otro grupo de autores extranjeros que también tendrá una destacada participación son quienes formarán parte de la tercera versión de los “Diálogos Latinoamericanos”, una instancia conjunta entre la Cámara Chilena del Libro y el Consejo de la Cultura y las Artes, para poner en sintonía a escritores de la región con sus pares chilenos en torno a temas en común.

Es el caso de Roberto Echavarren (Uruguay), Ricardo Romero (Argentina), cuyo último libro “Perros de la lluvia” ganó el año pasado la distinción de la prensa especializada de su país como la mejor novela; la periodista Leila Guerriero (Argentina) reciente ganadora del Premio González-Ruano de Periodismo; Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias; Edmundo Paz Soldán (Bolivia); y Emiliano Monge (México), seleccionado en 2011 por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de los 25 escritores secretos más importantes de América Latina y ganador del XXVIII Premio Jaén de Novela.

Desde Perú llegará también a los Diálogos Latinoamericanos Ezio Neyra, considerado como uno de los once jóvenes narradores de la región con mayor proyección internacional según la revista “Qué Pasa”; Mirko Lauer (República Checa); Alberto Barrera Tyszka (Venezuela), narrador, poeta y guionista de teleseries, Premio Herralde de Novela y Premio a la mejor novela en lengua extranjera de la Casa Editorial del Pueblo, en China; y Jon Lee Anderson (EE.UU.) periodista del diario New Yorker especializado en conflictos armados, Premio Terenci Moix de Literatura 2013.

Escritores chilenos, Kevin Johansen y más

La presencia nacional no es menor en FILSA. Más de 270 autores de los más diversos géneros también se darán cita en la Estación Mapocho a partir del 25 de octubre. Destacan entre ellos Pablo Simonetti, quien presentará su última novela “La Soberbia Juventud”, Alejandra Matus, con “Lucía”, biografía de la viuda de Augusto Pinochet; Óscar Hahn con “Pequeña biblioteca nocturna” y Ángel Parra con “Bienvenido al paraíso”.

Otras novedades serán los estrenos de “Machetazos”, de Álvaro Bisama; “Salvador Allende: La verdad de su muerte”, de Maura Brescia; “Space Invaders”, de Nona Fernández; “Sin pecado concebido. Historia sexual de los chilenos”, de Jaime Collyer; “Tito”, de Marcelo Simonetti; y “Había una vez un pájaro”, de Alejandra Costamagna, por nombrar algunas.

Pedro Lemebel merece párrafo aparte. En FILSA estrenará su último trabajo, la recopilación de crónicas agrupadas bajo el título “Poco Hombre”, y recibirá de manos de la Universidad de Talca el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013.

En tanto representativo grupo de poetas nacionales están convocados a inaugurar el “Foro de la Palabra” con una cuidada puesta en escena en que darán forma a un mapa de Chile a través de algunos de sus versos. La actividad lleva por nombre “Constelación Territorial de Chile”, una intervención poética del mapa nacional que realizarán en vivo los poetas Diego Maquieira, Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf, Óscar Hahn, Manuel Silva Acevedo, Floridor Pérez, Gloria Dunkler, Rosabetty Muñoz, Rafael Rubio y que será contada y cantada en décimas improvisadas por cuatro destacados payadores, Manuel Sánchez, Alfonso Rubio, Cecilia Astorga y Fernando Yáñez.

La ambiciosa agenda de este año queda de manifiesto en las más de 600 actividades que contempla el Programa Cultural de FILSA. Entre ellas pueden citarse ciclos de cine chileno y español, obras de teatro entre las que destaca “Víctor Jara sin Víctor Jara”, talleres infantiles, diversos conversatorios literarios y recitales musicales que pondrán en escena a una amplia variedad de artistas como Chinoy, Inti Illimani histórico, DJ Haití, y al cantante argentino Kevin Johansen en una performance con el ilustrador Alberto Montt y la participación del conductor de televisión Marcelo Comparini.

Leer será un placer en seis comunas

Si bien este año el “Foro de la Palabra” será una extensión más allá de los límites de la Estación Mapocho, FILSA saldrá a la conquista de los lectores. Y para eso pondrá en acción la iniciativa “Leer es un Placer” con la participación de destacadas personalidades quienes ofrecerán los fines de semana –desde el domingo 13 de octubre hasta el sábado 9 de noviembre– lecturas públicas en distintos puntos de la Región Metropolitana: Macul, Vitacura, Santiago, Puente Alto, Providencia y La Reina.

Cada día habrá dos sesiones de no más de 45 minutos cada una, la primera durante la mañana, orientada a un público familiar; mientras que por la tarde estará dirigida a audiencias juveniles.

En cada encuentro a cada uno de los asistentes se le regalará un libro, cortesía de la Cámara Chilena del Libro y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Se trata de una iniciativa que busca promover amigablemente el hábito de leer y para eso se han organizados distintas lecturas en voz alta, con el objetivo de llegar a un universo de tres mil vecinas y vecinos”, detalla Marcial Cortés-Monroy, Director de Proyectos de Árbol de Color.

“La idea es invitar a los ciudadanos a reunirse en torno al conocimiento, las ideas, los libros y sus autores, promovidas por diversas figuras públicas que acudirán a leer en voz alta como “embajadores” de la lectura durante cuatro fines de semanas consecutivos”, agrega.

Jornadas formativas e inédita compra de libros

En el contexto de la Feria Internacional del Libro de Santiago también transcurren otras importantes instancias relacionadas a la industria editorial y al fomento lector. Es el caso de las Jornadas Profesionales y de Educación, cuyo foco es traer a la feria a destacados ponentes nacionales y extranjeros para abordar distintas materias en los ámbitos antes mencionados, con énfasis en la actualización de conocimientos, buenas prácticas y experiencias exitosas.

Es así como las Jornadas Profesionales, a realizarse el 26 y 28 de octubre, estarán constituidas por mesas en torno a los nuevos paradigmas de las bibliotecas digitales, el negocio del libro digital, autoedición y autopublicación, transmedia, fanfiction, el libro objeto, el rol de las editoriales universitarias en la escena literaria y educativa chilena, el impacto de las megafusiones editoriales, y la importancia de la traducción en la industria editorial.

Entre los invitados se cuentanTrinidad Vergara, cofundadora y Presidente de Vergara & Riba Editoras (Argentina), Julieta Lionetti, editora y escritora, ex Directora editoriales Muchnik Editores y Poliedro (Argentina), Bernardo Jaramillo, Subdirector de Producción y Circulación del Libro / CERLALC–UNESCO (Colombia), Arturo Higa Taira, editor, diseñador gráfico y poeta (Perú), Oriol Castanys, Editor y Coordinador Editorial Anagrama para América Latina (España) y Maximiliano Papandrea, editor de la Bestia Equilátera (Argentina).

En tanto las Jornadas Educativas tendrán lugar el 28 y 29 de octubre. Su programa trae a Chile a Julieta Lionetti, pionera de la publicación de los libros electrónicos en España y editora adjunta de Publishing Perspectives, quien ofrecerá una charla magistral. También contempla talleres prácticos sobre la conversación literaria en la escuela, el Club de Lectura como metodología para el acercamiento a la palabra, uso del libro álbum, y un taller de rompecabezas de lectura con el editor e ilustrador Argentino Diego Bianki.

Este año otra de las novedades será la jornada que el 25 de octubre tendrán en FILSA bibliotecarios provenientes de todo Chile. Ese día, gracias a una alianza establecida por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la DIBAM con la Cámara del Libro, Editores de Chile y la Furia del Libro, más de un centenar de encargados de Bibliotecas Públicas de todo el país, junto a los Coordinadores Regionales del SNBP, seleccionarán libros para sus bibliotecas. Se trata de una iniciativa inédita en la feria con una inversión total cercana al millón de dólares.

La iniciativa obedece a un afán de descentralizar los fondos destinados a la compra de material bibliográfico y se enmarca en el II Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas, que se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre. En la oportunidad participarán 350 invitados, entre ellos los bibliotecarios que podrán seleccionar material en FILSA.

Ferias del libro estrechan lazos

Otro de los eventos significativos en el contexto de FILSA es el III Encuentro Iberoamericano de Directores de Ferias, con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Uruguay, España, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), y del Grupo Interamericano de Editores.

Entre los propósitos de este encuentro está establecer alianzas estratégicas entre los organizadores, compartir catálogos bibliográficos, y la posibilidad de visibilizar los aportes de las Ferias del Libro a la Promoción de la Lectura la experiencia del Observatorio del Libro y la Lectura de Chile, con la encuesta ¿Dónde lees tú?

Y si de trabajo conjunto se trata, este año la alianza entre la Cámara Chilena del Libro y la Fundación El Libro de Argentina, responsable de la Feria Internacional del Libro de su país, suma un nuevo logro. A las exitosas versiones en Argentina de los Diálogos Latinoamericanos en 2012 y nuevamente en mayo pasado, se suma ahora la venida a Chile de los ganadores argentinos de las becas de intercambio establecidas por ambas entidades para beneficiar a un editor, un librero y un autor local.

De esta manera asistirán a FILSA el joven escritor Iosi Havilio, la editora Raquel Franco (Pequeño Editor) y Yanina Bucciarelli, Gerenta de Administración y Marketing de la Librería Superior de Córdoba.

En tanto tres jóvenes profesionales chilenos estarán presentes en la edición 40° de la Feria del Libro de Buenos Aires, en 2014.

33 Feria Internacional del Libro de Santiago
Fecha Inauguración: 24 de octubre, 19:30 hrs.
Abierto al público: 25 de octubre al 10 de noviembre, 2013
Centro Cultural Estación Mapocho. (Estación Cal y Canto, Línea 2 del Metro)

Entrada General:
Lunes a Jueves, excepto festivos: $ 1.500
Viernes, Sábados, Domingos y festivos: $ 2.500
Club de Lectores de El Mercurio 20% de descuento.
Entrada Estudiantes:
Lunes a Jueves, excepto festivos: $ 500
Viernes, Sábado, Domingo y festivos: $ 1.500
Promociones:
Lunes con gancho: 2×1
Martes: Día del adulto mayor. Entrada liberada a mayores de 65 años (con carné).
Miércoles: Día de la Mujer. Entrada liberada a todas las mujeres.
”RECUPERA EL VALOR DE TU ENTRADA”

Con el cupón de la entrada obtienes 10% de descuento en locales adheridos. Tope máximo descuento igual al valor de tu entrada. Oferta no acumulable.

Horarios
Lunes a Jueves: 14:00 a 22:00
Viernes: 12:00 a 22:00 hrs.
Sábado,domingo y festivos: 11:00 a 22:00 hrs.
Días y horarios especiales (sólo actividades profesionales)
Jornadas Profesionales

Fechas: sábado 26 y lunes 28 de octubre
Horario:
Sábado 26 de octubre: 11:00 a 18:30 hrs.
Lunes 28 de octubre: 9:00 a 18:00 hrs.
Jornadas de Educación

Fechas: lunes 28 y martes 29 de octubre
Horario:
Lunes 28 de octubre: 9:00 a 18:00 hrs.
Martes 29 de octubre: 9:00 a 18:30 hrs.
Excepcionalmente el 25 de octubre la feria abrirá para atender exclusivamente a bibliotecarios invitados por la DIBAM. Desde las 16:00 horas en adelante abrirá a público en general.

Los días lunes 28 y martes 29 de octubre la feria abre sus puertas a público en general a partir de las 14:00 hrs.