Este martes un millar de trabajadores de la Fundación Integra de La Araucanía marcharon por las calles de Temuco. En tanto, los apoderados denunciaron que las puertas de los jardines han sido soldadas para evitar los reemplazos.

La marcha recorrió las principales calles céntricas de Temuco participando trabajadores de toda la región. Según se indicó, el 95% de los educadores de la Fundación Integra de La Araucanía se encuentran plegados al paro.

Crisosto Verdugo, dirigente de los trabajadores, aseguró que luego de casi tres semanas de movilización culpó a las autoridades por la falta de un acercamiento para solucionar el conflicto.

El paro también ha generado inconvenientes para los apoderados que se han encontrado con los establecimientos cerrados. Incluso en el jardín infantil Los Boldos de Temuco, los trabajadores soldaron las puertas para que profesionales de reemplazo no ingresaran. Así lo narró Yarei Madariaga, madre de un niño de 2 años quien presenció este hecho.

En La Araucanía la Fundación Integra cuenta con 100 jardines infantiles y según aseguraron los trabajadores, más del 80% se encuentra con sus puertas cerradas o funcionando sólo con turnos éticos.