Corea del Norte advirtió el martes a Washington sobre la posibilidad de una “atroz catástrofe” y colocó a sus tropas en alerta, antes de maniobras conjuntas de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur en las cuales participará un submarino nuclear norteamericano.

La tensión aumentó desde hace algunos días en Corea del Norte después de que Corea del Sur y su aliado norteamericano anunciaron la semana pasada un plan que prevé una “disuasión adaptada” ante la amenaza nuclear planteada por Pyongyang.

Las maniobras navales tripartitas comenzarán este martes alrededor de la Península Coreana, siempre que se descarte la amenaza de un tifón. Las tropas incluyen al submarino estadounidense a propulsión nuclear “USS George Washington”.

Las tropas norcoreanas “deben estar preparadas para lanzar una operación en cualquier momento”, indicó a la agencia oficial norcoreana KCNA un portavoz del ejército del Norte.

“Estados Unidos será totalmente responsable de una atroz catástrofe que encontrarán sus fuerzas de agresión imperialistas”, añadió KCNA.

Las maniobras que comenzarán el martes son “un ejercicio anual de búsquedas y salvamento, de naturaleza humanitaria”, indicó por su parte un vocero de las fuerzas surcoreanas y norteamericanas.