Los profesores John Edmunds de la Babson College y Elmo Moreno de Universidad de Chile, propusieron que el Estado pida dinero a mercados internacionales y así poder ayudar a los estudiantes que se encuentran endeudados por sus estudios en la enseñanza superior.

Los dos académicos hicieron un análisis acerca de un Problema Social Inminente, que no está considerado al día de hoy en las agendas de los candidatos a la presidencia este 2013, según dijeron.

Se trata de “Los Endeudados” -estudiantes que optaron por pedir recursos a la banca privada para poder estudiar- lo que no sólo impacta en sus vidas, sino que también en las de sus familias y en las de sus avales, porque son y serán potenciales sujetos de embargos y remates de bienes, si no pueden pagar la deuda contraída en el sistema financiero, de acuerdo a lo que afirmaron.

Agregaron que en 2016, “Los Endeudados” serán más de 600 mil jóvenes, y en total tendrán una deuda acumulada que superará los 5.000 mil millones de dólares (con una deuda promedio de 4.170.000 pesos por alumno).

Una de las medidas que propusieron los académicos “es que el Estado, utilizando su estelar calificación crediticia, lleve a cabo un plan de refinanciamiento, pidiendo dinero a los mercados internacionales y locales, para luego usar el dinero para pagar (sacar) los pagares (o deuda) que hoy están en poder de las instituciones financieras. Cabe indicar que la normativa que regula el CAE no lo permite”, expresaron.

Los profesores también han planteado utilizar las ‘virtudes del emprendimiento’, para crear un mecanismo que disminuya la deuda de los jóvenes, en la medida que sean capaces de generar nuevos empleos para la economía.