Notas
Isla Juan Fernández: Prohibición para el traslado de langostas sería sólo para una empresa aérea
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Millonarias pérdidas al sector langostero de Juan Fernández vislumbran las autoridades locales y los pescadores, debido a disposiciones técnicas especiales dispuestas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Los empresarios y pescadores locales afirmaron que esta disposición restringe el transporte de este producto en aviones que no cumplan con las disposiciones de cargas especificadas en la normativa vigente.

Seg√ļn el alcalde de Juan Fern√°ndez, Felipe Paredes, la instrucci√≥n fue enviada a las empresas v√≠a correo electr√≥nico, a pocos d√≠as de haberse iniciado la temporada el pasado 1 de octubre, lo que mantiene cerca de 2 mil 500 ejemplares en las trampas sin que puedan ser sacados y enviados para su exportaci√≥n.

Esta imposibilidad de no poder sacar las langostas de la isla, puede generar pérdidas de varios millones de dólares, dijo Paredes.

Seg√ļn datos entregados por el municipio local, m√°s de 60% de la poblaci√≥n de la isla vive de la extracci√≥n de langostas, siendo China el principal mercado de exportaci√≥n.

Sólo en esta temporada, que comenzó el 1 de octubre y termina en mayo, en lo que va de pesca la producción ha sido un 30% más que en la temporada anterior, por lo que los traslados de langostas deben comenzar la próxima semana.

La soluci√≥n a corto plazo, se√Īal√≥ el alcalde, es que la DGAC pueda otorgar una pr√≥rroga por esta temporada, para que las aerol√≠neas puedan realizar los transportes de langostas vivas hasta mayo, y luego adecuar los aviones.

Sin embargo a futuro, una de las acciones concretas debe ser mejorar la pista aérea para que tenga la capacidad de recibir aeronaves de mayor envergadura.

LA DGA DESMIENTE LA INFORMACI√ďN

En todo caso desde la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil, explicaron que no es efectivo que se haya realizado alg√ļn tipo de prohibici√≥n para todo el transporte de langostas. Lo que ocurri√≥ es que se detect√≥ que una aeronave de la empresa Lassa no cumpl√≠a con los requisitos t√©cnicos para realizar este tipo de operaciones.

As√≠ lo confirm√≥ Lorenzo Sep√ļlveda, director de Seguridad Operacional de la DGAC.

Sep√ļlveda explic√≥ adem√°s que la empresa fue notificada en junio de esta situaci√≥n.

Lorenzo Sep√ļlveda puntualiz√≥ que estas disposiciones no son nuevas reiterando que el resto de las l√≠neas a√©reas que cubren el trayecto desde el archipi√©lago al continente, no tienen inconvenientes. Es decir la aplicaci√≥n de la disposici√≥n de seguridad, se acota a s√≥lo una aeronave de una empresa.

Tendencias Ahora