Millonarias pérdidas al sector langostero de Juan Fernández vislumbran las autoridades locales y los pescadores, debido a disposiciones técnicas especiales dispuestas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Los empresarios y pescadores locales afirmaron que esta disposición restringe el transporte de este producto en aviones que no cumplan con las disposiciones de cargas especificadas en la normativa vigente.

Según el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, la instrucción fue enviada a las empresas vía correo electrónico, a pocos días de haberse iniciado la temporada el pasado 1 de octubre, lo que mantiene cerca de 2 mil 500 ejemplares en las trampas sin que puedan ser sacados y enviados para su exportación.

Esta imposibilidad de no poder sacar las langostas de la isla, puede generar pérdidas de varios millones de dólares, dijo Paredes.

Según datos entregados por el municipio local, más de 60% de la población de la isla vive de la extracción de langostas, siendo China el principal mercado de exportación.

Sólo en esta temporada, que comenzó el 1 de octubre y termina en mayo, en lo que va de pesca la producción ha sido un 30% más que en la temporada anterior, por lo que los traslados de langostas deben comenzar la próxima semana.

La solución a corto plazo, señaló el alcalde, es que la DGAC pueda otorgar una prórroga por esta temporada, para que las aerolíneas puedan realizar los transportes de langostas vivas hasta mayo, y luego adecuar los aviones.

Sin embargo a futuro, una de las acciones concretas debe ser mejorar la pista aérea para que tenga la capacidad de recibir aeronaves de mayor envergadura.

LA DGA DESMIENTE LA INFORMACIÓN

En todo caso desde la Dirección General de Aeronáutica Civil, explicaron que no es efectivo que se haya realizado algún tipo de prohibición para todo el transporte de langostas. Lo que ocurrió es que se detectó que una aeronave de la empresa Lassa no cumplía con los requisitos técnicos para realizar este tipo de operaciones.

Así lo confirmó Lorenzo Sepúlveda, director de Seguridad Operacional de la DGAC.

Sepúlveda explicó además que la empresa fue notificada en junio de esta situación.

Lorenzo Sepúlveda puntualizó que estas disposiciones no son nuevas reiterando que el resto de las líneas aéreas que cubren el trayecto desde el archipiélago al continente, no tienen inconvenientes. Es decir la aplicación de la disposición de seguridad, se acota a sólo una aeronave de una empresa.