Luego de dos días de sesión, finalizó el encuentro de los líderes del Foro de Cooperación del Asia-Pacífico, APEC, que se dio cita desde ayer en la isla de Bali, en Indonesia.

Éste es el 21er. encuentro desde que se creó la alianza, y en la instancia se analizó la agenda común, donde la situación económica mundial que merma el crecimiento de varios países y el debilitamiento de la economía fueron los grandes temas de la reunión.

Por ello, y ante este escenario adverso, se acordó generar políticas macroeconómicas que eviten la desaceleración y así lograr inyectar dinamismo a las distintas economías.

Posteriormente, los 12 países que buscan establecer el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) se reunieron por más de una hora y media. Pese a las expectativas que se había generado en torno a conocer una supuesta fecha para su puesta en marcha, esto no ocurrió.

De esta forma queda en evidencia la controversia que existe entre los integrantes con la cláusula impulsada por Estados Unidos que apunta a impulsar medidas proteccionistas referentes a derecho de autor y patentes industriales, situación que, según expertos, dejaría en desmedro a paísses como Chile.

Tras la cita, y evidenciando un discurso menos exitista que en días previos a la reunión, el presidente Sebastián Piñera afirmó que ante el polémico escenario nuestro país velará por el resguardo de los intereses nacionales.